Main logo

¿Cuál es el beneficio del ejercicio combinado?

Levantar pesas y hacer actividad aeróbica, en conjunto, podría ser útil para mejorar la salud y prevenir muertes

Escrito en VIDA SANA el

Hasta ahora, las organizaciones de salud internacionales y las guías de salud, enfocan sus recomendaciones e indicaciones en relación a la actividad física aeróbica. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que combinar este tipo de ejercicios con el levantamiento de pesas podría prevenir muertes.

(foto: freepik)

Lo que sabemos sobre los beneficios del ejercicio

La Organización Mundial de la Salud asegura que realizar actividad física de forma regular, ayuda a que tengamos una salud más completa, pues ayuda a prevenir y controlar enfermedades como:

  • Diabetes.
  • Problemas cardíacos.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Hipertensión.
  • Cáncer.

Para lograr estos beneficios, eso sí, es necesario realizar al menos 150 o 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o 75-150 minutos semanales de actividad física aeróbica intensa.

Levantamiento de pesas y actividad aeróbica: reducen riesgo de muerte

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine demostró que hacer actividad física combinada, y no solo actividad aeróbica, reduce los riesgos de mortalidad de forma significativa.

Para llegar a esta conclusión, se contó con la participación de 99,713 adultos de entre 55 y 74 años, que previamente habían estado incluidos en el ensayo PLCO, destinado a la detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario.

A estos participantes (de los cuales fallecieron 28,477), se les realizaron preguntas y cuestionarios con la finalidad de conocer más sobre sus preferencias y experiencias respecto al ejercicio o actividad física, como:

  • El tipo de actividad física que realizaban.
  • Cuánto tiempo dedicaban a dicha actividad.
  • La frecuencia y constancia con que la realizaban.

Luego de analizar respuestas y otros datos, los autores del estudio concluyeron que realizar actividad física combinada (con pesas y aeróbica), se asociaba una disminución significativa en el riesgo de morir por enfermedades (de tipo cardiovascular, cáncer y otras).

(foto: freepik?

¿Ejercicio combinado o individual?

Estos resultados, incluso, demostraron que esta combinación de ejercicios podría ser mejor y prevenir más muertes que si estas actividades se realizaban por separado:

  • Quienes realizaban solo actividad aeróbica de frecuencia media hubo una disminución del riesgo de entre 24 y 34% de morir.
  • Para quienes hacían solo ejercicios con pesas hubo una reducción de entre 9 y 22% del riesgo.
  • Con ejercicio combinado, el riesgo disminuía hasta casi la mitad (41-47%) en comparación de quienes no realizaban ningún tipo de actividad física.

Eso sí, estos resultados fueron vistos en aquellos participantes que no solo realizaban actividad física combinada, sino que además cumplían con las recomendaciones semanales de actividad aeróbica y que levantaban pesas una o dos veces por semana.

(foto: freepik)

Levantar pesas individualmente también es útil

El estudio también encontró que levantar pesas, estaba asociado con una disminución en los riesgos de morir por cualquiera de las enfermedades, incluidas las cardiovasculares, excepto en el caso del cáncer. 

De hecho, en los adultos que reportaron no realizar actividad física aeróbica, pero sí levantamiento de pesas, se reportó una disminución de entre 9 y 22% en el riesgo de muerte.

Sin embargo, esta disminución del riesgo dependía en gran parte de la frecuencia con que se utilizaran las pesas: por ejemplo, las personas que solo las utilizaban de una a dos veces por semana, alcanzaban una disminución del riesgo del 14%.

(Con información de: Organización Mundial de la Salud, British Journal of Sports Medicine.)