Main logo

¿Es bueno hacer 3 horas de gimnasio diario?

Se cree que hacer 3 horas de gimnasio dará resultados más rápidos, pero lo cierto es que no es tan bueno para la salud

Escrito en VIDA SANA el

Hacer ejercicio de cardio y de peso tiene muchos beneficios comprobados para la salud, pero eso no significa que debemos excedernos. ¿Es bueno hacer 3 horas de gimnasio diario? Te lo decimos.   

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hacer ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable, a disminuir la grasa corporal y a prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes tipos 2.

Sin embargo, nada en exceso es bueno, por ello hoy te diremos lo que pasa cuando haces 3 horas o más de gimnasio al día.

Hacer 3 horas de gimnasio ¿es bueno?

De acuerdo con un artículo de la revista Esquire, el tiempo que dediques a entrenar dependerá en gran medida de los objetivos que tengas en mente con respecto a tu salud y tu físico.

(Foto: Pexels) 

Pero se ha comprobado que no necesarimente más tiempo en el gimnasio dotará de beneficios musculares más rápidamente, pues existen otros factores a considerar.

Un estudio realizado en 1,2 millones de personas en Estados Unidos ha demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen menos días de salud mental deficiente al mes (1,5), pero practicarlo durante más de 3 horas al día lo empeora a niveles de personas sedentarias.  

Estos hallazgos fueron publicados en la revista The Lancet Psychiatry y se indica que los deportes de equipo, el ciclismo, el aeróbic e ir al gimnasio están asociados con las mayores reducciones.

De manera que más ejercicio no siempre es mejor, pues el estudio confirma que hacer deporte durante 45 minutos de 3 a 5 veces por semana tiene los mejores beneficios. A partir de ahí, las ventajas decaen gradualmente.

Para llegar a esta conclusión, a los participantes del estudio se les pidió que calcularan cuántos días de los últimos 30 calificaron su salud mental como "no buena", basándose en el estrés, la depresión y los problemas emocionales.

(Foto: Pexels) 

También se les preguntó con qué frecuencia practicaron ejercicio en los últimos 30 días fuera de su trabajo habitual, así como cuántas veces a la semana o mes hicieron este ejercicio y por cuánto tiempo.

Hacer mucho ejercicio puede ser malo para la salud mental 

Las personas que hacían ejercicio entre 3 y 5 veces a la semana tenían una mejor salud mental que las personas que hacían menos o más ejercicio a la semana, lo que se asocia con alrededor de 2,3 días menos de mala salud mental frente a las personas que hacían ejercicio 2 veces al mes.

(Foto: Pexels) 

Hacer ejercicio durante 30-60 minutos al día se asoció con la mayor reducción en los días de mala salud mental (2,1 días menos). Se observaron reducciones pequeñas para las personas que hacían ejercicio durante más de 90 minutos al día, pero hacer ejercicio durante más de 3 horas se relacionó con una peor salud mental que en aquellos que no hacen ejercicio.

Uno de los autores del estudio, el doctor Adam Chekroud, profesor asistente de Psiquiatría en la Universidad de Yale, señala que las personas que hacen cantidades extremas de ejercicio pueden tener características obsesivas, que "podrían ponerlos en mayor riesgo de una mala salud mental".

"Las personas creen que cuanto más ejercicio hacen, mejor es su salud mental, pero nuestro estudio sugiere que no es así. Hacer ejercicio más de 23 veces al mes o hacer ejercicio durante más de 90 minutos diarios se asocia con peor salud mental", concluye el experto. 

¿Y qué hay de la parte física?

Expertos explican a la BBC que debe haber un límite sobre la cantidad de ejercicio que se hace antes de comenzar a causar daño al cuerpo, como lesiones crónicas o hasta acortar la expectación de vida.

(Foto: Pexels) 

El profesor Sanjay Sharma, especialista cardiólogo del Hospital St. George en Londres y director del cuerpo médico del maratón de la capital británica, considera que 150 minutos a la semana es la cantidad de ejercicio que se necesita para obtener los mejores beneficios para la salud.

El doctor Sharma también agrega que hay estudios que comprueban que existe definitivamente la posibilidad de dañar a un corazón sano al hacer demasiado ejercicio.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no tiene pruebas que más de 300 minutos a la semana sea más beneficioso para la salud, aunque tampoco específica si al pasar ese límite es posible que se produzca un riesgo.

La importancia del descanso 

Hacer demasiado ejercicio como 3 horas de gimnasio no aporta beneficios, al contrario, puede tener un impacto negativo en la salud.

(Foto: Pexels) 

El portal UnComo subraya la importancia de que el cuerpo descanse para evitar un sobreentrenamiento.

Con los descansos el cuerpo se recupera y los músculos se preparan para un nuevo entrenamiento. Además, el aumento de fuerza y de resistencia, así como un cuerpo torneado ocurre en la recuperación después del ejercicio, cuando el cuerpo está descansando.

Lo más recomendable es descansar de 2 a 3 días por semana, de lo contrario, pueden aparecer síntomas del sobreentrenamiento, como:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Mal humor
  • Bajo rendimiento deportivo
  • Falta de apetito
  • Malestar muscular
  • Mareos y náuseas