Main logo

Encuentran microplásticos en el cuerpo humano por primera vez

"Sorprendentemente, los microplásticos en todas las regiones pulmonares eran más grandes de lo esperado”, mencionó una de las autoras del estudio

Escrito en VIDA SANA el

A finales de marzo, un grupo de especialistas de la Universidad de Viena advirtió que las personas estaban consumiendo una cantidad de microplásticos equivalente a una tarjeta de crédito por semana y ahora, expertos de la Escuela de Medicina Hull York, de Reino Unido, encontraron partículas de PET y polipropileno por primera vez en el cuerpo de personas.

El microplástico es pequeño. El Ministerio del Ambiente de Perú señala que son partículas de plástico menores de 5 mm y llegan a tener tamaños tan reducidos que son imperceptibles, sin embargo, ahora parece que ya se puede ver en las personas.

Consumo de microplásticos: cuidado con lo que ingieres

La Escuela de Medicina Hull York informa que los microplásticos más abundantes en investigaciones pasadas eran el polietileno (envases de plástico degradados o bolsas de plástico), nailon (ropa), resinas (de caminos degradados, caucho de llantas o marcas de pintura, por ejemplo).

En su investigación, publicada el 29 de marzo de 2022, los expertos analizaron 13 muestras de tejido pulmonar humano digerido usando espectroscopía para detectar y caracterizar cualquier cantidad de microplásticos presente. En total, lograron identificar 39 muestras de microplásticos en 11 de las 13 muestras de tejido pulmonar analizadas.

“Detectamos microplásticos en tejido pulmonar humano y sorprendentemente, eran más grandes de lo esperado en todas las regiones pulmonares”, mencionó Lauren Jenner, una de las realizadoras del estudio.

Por su parte, Laura Sadofsky, quien fungió como autora principal, indicó que no se esperaba encontrar la mayor cantidad de partículas de microplásticos en las regiones inferiores de los pulmones, o partículas del tamaño que se encontraron.

“Es sorprendente porque las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones y hubiéramos esperado que partículas de estos tamaños se filtraran o quedaran atrapadas antes de llegar tan profundo", indicó Sadofsky en declaraciones recogidas por The Guardian.