Main logo

En busca de la pastilla contra la obesidad

La obesidad saludable no existe

Escrito en VIDA SANA el

Tamales, tacos, tortas, gorditas, pambazos y quesadillas, todos estos alimentos son parte de nuestra deliciosa gastronomía mexicana, pero si comemos de más, podemos caer en el sobrepeso y tener problemas de salud.

Existirá gente que diga "es mi cuerpo. Yo puedo comer lo que se me antoje", y sí, pero de acuerdo con una experta, estar gordo y ser sano es imposible.

Puedes leer: Gente con obesidad es más propensa a perder la memoria

La ganadora del Premio Impulsa de la Fundación Príncipe Girona y reconocida por la Fundación L'Oreal-UNESCO, Guadalupe Sabio, habló al respecto:

"La obesidad saludable no existe. Estoy en contra de ese concepto. Ni siquiera el sobrepeso saludable, desengañémonos. El sobrepeso es una señal de alarma, algo que te indica que la cosa no va bien y tienes que cambiar de hábitos. Porque puede ir a más. E incluso aunque no vaya: una persona obesa tiene 6 veces más posibilidades de tener diabetes que alguien en su peso, y una persona con sobrepeso, el doble. Si alguien cree que le sobra peso, debería ir al médico, que sabrá valorarlo y aconsejarle.

Los hábitos son cruciales para la prevención, pero una vez que te conviertes en obeso, entras en un círculo vicioso.

Muchos grupos estamos investigando diferentes mecanismos que podríamos utilizar para que un sujeto obeso aumente su metabolismo basal, es decir, gaste más energía y esto le ayude a bajar de peso.

Hay muchas empresas intentando encontrar una pastilla contra la obesidad, pero todavía no existe nada efectivo", explicó la especialista.

Los "kilos de más" no solo afectan la salud y la estética del cuerpo, sino que también atacan la memoria.

Un estudio publicado por la Academia Americana de Neurología detalla que las personas que tienen un mayor índice de masa corporal (IMC) y cintura ancha producto de la obesidad, pueden ver una aceleración en su envejecimiento y ver afectada su memoria.

También te puede interesar: ¿No percibir sabores puede causar obesidad?

Mayo Clinic tiene una tabla de rangos de índice de masa corporal  y señala que el IMC se calcula dividiendo tu peso en kilogramos por tu estatura en metros al cuadrado.

La clasificación es la siguiente:

IMC  Estado del peso

Inferior a 18, 5  bajo peso

De 18,5 a 24,9 normal

De 25,0 a 29,9 sobrepeso

De 30,0 a 34,9 obesidad (clase I)

De 35,0 a 39,9 obesidad (Clase II)

40,0 o superior obesidad extrema (Clase III)

"Comemos mal. Es verdad que sí somos capaces de identificar qué deberíamos comer, pero lo combinamos con productos precocinados que no sabemos qué llevan. Por ejemplo, te preparas una ensalada, pero la aliñas con una salsa empaquetada que es una bomba de grasa. Ese tipo de cosas son muy habituales, señaló Sabio, quien también forma parte del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Te recomendamos comer adecuadamente, hacer ejercicio y en caso de tener un nivel de IMC mayor al normal, acudir al médico para que haga una evaluación pertinente.

 

 

Con información de El País, Mayo Clinic, Sumedico.com