Main logo

El secreto para evitar que los tatuajes se desvanezcan con el tiempo

Evitar que los tatuajes se desvanezcan con el tiempo es muy sencillo, solo se debe tener cuidado de no cometer algunos errores

Escrito en VIDA SANA el

Una de las preocupaciones que tienen las personas que aman tener diseños únicos en la piel de su cuerpo es saber cómo evitar que los tatuajes se desvanezcan con el tiempo, pues muchas veces, los hermosos colores que se ven al principio no duran lo suficiente.

Esto hace que los retoques sean necesarios y aunque no está mal hacerlo, existe un secreto que puede ayudar a mantener un tatuaje como si fuera recién hecho por más tiempo.

(Foto: Pexels) 

Los tatuajes pueden durar bastante tiempo con un aspecto puro y sin desvanecerse, siempre y cuando se protejan de forma correcta y se eviten errores que favorecen que se deterioren rápidamente. Esto es todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo evitar que los tatuajes se desvanezcan con el tiempo?

Cuando tienes un tatuaje recién hecho, es probable que te mantengas encantado durante algún tiempo por sus colores, su definición y en general por la belleza de ver ese diseño que tanto te gusta sobre tu piel.

Desafortunadamente, con el tiempo eso puede cambiar, sobre todo si no se toman en cuenta los principales factores que hacen que los colores y las líneas del tatuaje empiecen a desvanecerse. En ese sentido, un artículo publicado en GQ señala que el principal error que hace que los tatuajes se desvanezcan con el tiempo es la exposición al sol.

(Foto: Pexels) 

Esto es especialmente relevante cuando se trata de tu primer tatuaje. Los rayos UV son absorbidos por la piel y rompen las partículas de los pigmentos en el tatuaje y después se trasladan a la sangre. Este proceso es similar al que ocurre durante la eliminación de tatuajes a través del láser, pues también se rompen las partículas y se elimina el diseño de la piel.

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios que deberías realizar a partir de los 45 

Aunque la tinta con la que se hace el tatuaje se inyecta bajo dos capas de piel, entre mayor sea la exposición a los rayos UV, mayor será el daño a los colores. Si el sol da de forma directa a los tatuajes, con el tiempo pierden su definición y serán necesarios los retoques para recuperar el aspecto inicial, especialmente cuando tienen mucho color. 

¿Qué hacer al respecto?

Lo ideal es que, al hacerse un tatuaje, no se exponga la piel al sol para evitar que los colores se desvanezcan, pero también para evitar otros daños, pues al tratarse de una herida abierta, se crean quemaduras que le dan un mal aspecto al diseño.

(Foto: Freepik) 

Es recomendable usar bloqueador solar todos los días para evitar que los tatuajes se desvanezcan y pierdan su aspecto original, de preferencia se deben aplicar productos con una protección de entre 30 y 50 SPF.

Otra recomendación es mantener el tatuaje bien hidratado y de preferencia usar prendas sobre los tatuajes cuando los rayos del sol sean muy intensos. Es mejor lucir los diseños solo cuando no estamos bajo los rayos directos.

Otras recomendaciones para no estropear un tatuaje

Si tu tatuaje es recién hecho y no sabes muy bien cómo mantenerlo tan lindo como al principio puedes considerar lo siguiente. Aplica vaselina o una crema antibacterial para que la zona esté hidratada y no te quites los vendajes hasta que lo indique el experto.

(Foto: Pexels) 

Es normal que surja una costra y por nada debes arrancarla o removerla, pues podrías causar una infección o una cicatriz que haga que la pigmentación del tatuaje se dañe, dejando manchas o eliminando el color original.

Durante todo el proceso de curación asegúrate de lavar el área con agua tibia y jabón neutro. No uses una toalla muy rasposa para secar, haz toques con un paño suave y limpio. Evita ir a la playa o piscinas al menos hasta que el tatuaje haya sanado y recuerda humectar la piel siempre y protegerla con bloqueador, incluso si la zona ya sanó.

(Foto: Pixabay) 

Ahora que ya sabes el secreto para evitar que los tatuajes se desvanezcan con el tiempo no tendrás que preocuparte por retocar tus diseños cada 6 meses.

SIGUE LEYENDO: La razón por la que no debes lavarte los dientes después de tomar café

(Con información de GQ y Vix)