Main logo

¿Debes preocuparte si tu piel se pone roja con facilidad?

El enrojecimiento en la piel podría estarte dando señales de que algo no está bien en tu organismo

Escrito en VIDA SANA el

La piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo, pero también uno de los más fuertes, ya que protege el resto del organismo de las inclemencias del tiempo y por eso es muy importante cuidarla.

La piel al estar tan expuesta es propensa a sufrir cambios y alteraciones a lo largo del tiempo, a los cuales debes prestar mucha atención, pues podrían ser indicativo de que algo anda mal en tu organismo.

¿Tu cara se enrojece fácilmente con frecuencia?

Una de las señales que da la piel cuando hay un problema de salud es la aparición de manchas rojas en el rostro, pues podría tratarse de alguna enfermedad seria, como el lupus, aseguran especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos.

También te puede interesar: 5 partes del cuerpo que afecta el Lupus

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos, el lupus se trata de una enfermedad autoinmune en donde el propio organismo ataca a las células y tejidos saludables por error, lo que daña diferentes partes del cuerpo como las articulaciones, vasos sanguíneos, cerebro, riñones, corazón, pulmones y, por su puesto, la piel.

Es importante recordar que no todos los tipos de lupus afectan de la misma manera, así que es importante diferenciarlos.

Tipos de lupus y sus síntomas

La Alianza para la Investigación del Lupus explica su clasificación y síntomas:

1. Lupus Eritematoso Sistémico (LES): Es el más común de todos. Puede afectar de manera grave o leve diversos órganos del cuerpo (incluso al mismo tiempo), como corazón, riñones, cerebro, etc.

2. Lupus cutáneo: Como su nombre lo indica, aparecen erupciones o lesiones en la piel cuando ésta se expone a la luz solar.

3. Lupus inducido por medicamentos: Este tipo genera una reacción desmesurada en el sistema inmune cuando se administran ciertos medicamentos. Suele desaparecer cuando se detiene su uso.

4. Lupus neonatal: Si una madre tiene LES y brinda leche materna a su hijo, ésta puede contener auto-anticuerpos, que son proteínas que atacan y dañan los tejidos u órganos del bebé. Este tipo de lupus se puede controlar luego de los primeros seis meses de vida, pero hay ocasiones en que aparece un bloqueo cardíaco congénito y se debe colocar un marcapasos en el bebé.

Pero no te espantes, el Lupus no es la única razón por la que tu cara se puede poner roja, existen varias enfermedades que podrían causar el enrojecimiento en la piel.

Rosácea

La rosácea, según la doctora Melissa Piliang, es una enfermedad que causa enrojecimiento en la piel y se asocia con la inflamación de los vasos sanguíneo y de la piel fácilmente irritable

La clínica Mayo explica que esta enfermedad se caracteriza por la aparición de protuberancias llenas de pus, que aparecen por semanas o meses y desaparecen de forma natural. También puede hacer lucir más ancha a la nariz y darle un aspecto antiestético.

Los especialistas aseguran que no existe un tratamiento para la rosácea, pero sí se puede controlar por medio de tratamientos indicados por un dermatólogo.

Problemas de circulación

El doctor Elmer Huerta, de la Asociación Americana de Personas Retiradas en Estados Unidos, asegura que los problemas de circulación pueden generar enrojecimiento en la piel de manera profunda.

En cualquiera de los casos si tu piel se suele poner roja con facilidad podría estarte dando señales de que algo no anda bien por lo que es importante que acudas con un especialista.