HIEDRA VENENOSA

¿Qué tan peligrosa es la hiedra venenosa? Conoce sus síntomas

¿Planeas salir este fin de semana? Ten cuidado con la hiedra venenosa

Identifica a la hiedra venenosa y los síntomas que ocasiona.
Identifica a la hiedra venenosa y los síntomas que ocasiona. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los fines de semana nos permiten desconectarnos del estrés, las preocupaciones, el tráfico y los pendientes. Aunque no dan soluciones a nuestros problemas, nos recuerdan que existen posibilidades para manejar las situaciones difíciles. Por ello, las personas consideran un excelente plan de fin de semana estar fuera de la ciudad. Incluso si esto aumenta el riesgo de hiedra venenosa.

Leyenda

Cuando las personas viven en espacios urbanos, el ruido, la contaminación y el reloj se convierten en pésimos aliados para la salud física y la salud mental. Los fines de semana son tan esperados porque abren la posibilidad de escapar por un momento de aquello que no nos deja pensar, escuchar y hablar en tranquilidad. A pesar de estos beneficios, hay un personaje que podría cambiar nuestros planes: la hiedra venenosa.

¿Qué es la hiedra venenosa? ¿Cuáles son los síntomas de la hiedra venenosa? ¿Cómo identificar a la hiedra venenosa? ¿Qué podemos hacer para prevenir la hiedra venenosa? Continúa leyendo esta nota para conocer más sobre la hiedra venenosa. Así en los próximos planes que tengas, sólo deberás enfocarte en disfrutar el tiempo con tus seres queridos.

¿Qué síntomas tiene la hiedra venenosa?

De acuerdo con Mayo Clinic, la hiedra venenosa crece como un arbusto bajo o enredaderas. Cada una de las hojas de una planta de hiedra venenosa tiene tres folíolos más pequeños. Tocar cualquier parte de la planta puede ser perjudicial. En algunas ocasiones, la reacción es producida dentro de pocas horas después de entrar en contacto con la hiedra venenosa. Cabe destacar que el roble y zumaque venenosos causar un sarpullido similar a la hiedra venenosa.

Créditos: Canva

St. Jude Children’s Research Hospital informa que el síntoma principal es el sarpullido. Este sarpullido es ocasionado por el aceite de la hiedra venenosa que está presente en raíz, tallo y hojas. Este aceite tiene un color incoloro al inicio, pero después de la exposición al aire se torna de un color marrón cercano al negro. El aceite de hiedra venenosa también puede adherirse a herramientas de jardinería, piel de animales y otros objetos.

El portal añade que el sarpullido de la hiedra venenosa es producido dentro de las 12 a 48 horas del contacto. Al comienzo, la persona presenta marcas o rayas en la piel. Suele existir enrojecimiento, picazón e hinchazón seguido de ampollas. Los síntomas pueden ser leves o severos dependiendo de la persona. El sarpullido no se extiende, pues el aceite es absorbido lentamente donde la piel es más gruesa, como manos, antebrazos o piernas.

Nemours Teens Health recuerda que las ampollas pueden cubrirse de costras y comience la descamación de la piel. Será necesario acudir con un especialista de salud ante cualquier tipo de erupción, especialmente si se acompaña de fiebre. Las personas deberán estar al tanto de los síntomas y su desarrollo.

Créditos: Canva

Manual MSD explica que la adecuada prevención ante la hiedra venenosa es la identificación de plantas y evitar entrar en contacto con ellas. Las hojas de la planta están agrupadas en tres y son de color verde brillante. En otoño su color es rojo. La hoja central tiene un tallo más largo a comparación de las otras dos. Las hiedras venenosas pueden tener flores de color verde o amarillo, así como bayas de color blanco a amarillo. Otras recomendaciones son:

  • Usar mangas largas, pantalones largos, botas y guantes si se estará en contacto con un área donde crecen hiedras venenosas
  • Aplicarse algunas cremas y lociones protectoras ante una exposición con el fin de minimizar sus efectos
  • Las personas no deben tratar de desensibilizarse mediante vacunas, píldoras o comiendo hiedra venenosa porque no funciona
  • En caso de exposición, la persona deberá limpiar su piel con agua y jabón. La ropa deberá lavarse por separados con agua caliente y detergente

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok