ENFERMEDADES

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los estudiantes?

El 23 de mayo se celebra el día del estudiante; aunque son personas jóvenes también pueden padecer diferentes enfermedades.

Diferentes enfermedades pueden aparecer en eestudiantes.
Diferentes enfermedades pueden aparecer en eestudiantes.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

El Día del Estudiante se celebra en México cada 23 de mayo y esta fecha conmemora a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que fueron agredidos durante una protesta en 1929 y a continuación te decimos cuales son las enfermedades más comunes en los estudiantes.

A pesar de que los estudiantes suelen ser personas jóvenes también pueden sufrir enfermedades que pueden estar relacionadas con la escuela y a continuación te contamos cuales son. 

 ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los estudiantes?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las probabilidades de supervivencia de adolescentes y jóvenes adultos son muy variables de acuerdo con el lugar del mundo que se trate y estas son las enfermedades más comunes que tienen los adolescentes y adultos jóvenes que generalmente son estudiantes:

Ansiedad y estrés

Una de las enfermedades más comunes en universitarios es la ansiedad, y aunque muchos pueden ser los factores entre los económicos y académicos, el sostenimiento de la universidad o los exámenes pueden ser las principales causas de estas enfermedades.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es común entre los estudiantes y es que se debe de tener en cuenta que el trabajo y estudio en algunos casos los expone a manejar en exceso la computadora lo que puede provocar fuertes dolores de cabeza.

Los estudiantes pueden sufrir dolores de cabeza. (Foto: Canva)

Problemas de visión

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, los problemas que afectan a la visión como la miopía o la hipermetropía afectan a más del 20% de los niños en edad escolar. Este porcentaje significa que uno de cada cuatro escolares sufre algún problema visual.

Trastornos de sueño

Los principales trastornos del sueño en adolescentes son el insomnio y la fase retrasada de sueño. Las consecuencias de los trastornos del sueño incluyen irritabilidad, deterioro cognitivo escolar y bajo desempleo diurno.

El confinamiento por covid-19 afectó la calidad del sueño y la salud mental y física de los adolescentes. La pandemia generó una ruptura en la sincronía de los hábitos de los jóvenes, deteriorando su calidad de vida.

Los cambios cognitivos en los jóvenes durante la pandemia incluyen falta de atención, distracción y somnolencia diurna.

Los estudiantes también pueden sufrir trastorno de sueño. (Foto: Canva)

Tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud señala que la inmensa mayoría de las personas que hoy en día consumen tabaco empezaron a hacerlo en la adolescencia. A escala mundial, al menos uno de cada 10 adolescentes de entre 13 y 15 años consume tabaco, aunque hay zonas donde esta cifra es mucho más alta.

Burnout académico

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señala que el burnout académico es un trastorno caracterizado por el agotamiento que afecta la capacidad y motivación relacionada con el estudio y provoca en el estudiante un bajo rendimiento académico y afecta física y mentalmente otros aspectos de la vida.

(Con información de: OMS y Gaceta UNAM)