MUJERES

Enfermedades que son más comunes en mujeres

Existen una serie de trastornos que, debido a las diferencias biológicas entre ambos sexos, tienen una incidencia mayor en mujeres.

Hay enfermedades que son más comunes en mujeres que en hombres.
Hay enfermedades que son más comunes en mujeres que en hombres.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Aunque la mayoría de las enfermedades atacan a mujeres y a hombres por igual, existen una serie de trastornos que, debido a las diferencias biológicas entre ambos sexos, tienen una incidencia mayor en el sexo femenino.

Existen una serie de trastornos que, debido a las diferencias biológicas entre ambos sexos, tienen una incidencia mayor en mujeres. Si bien no son enfermedades exclusivas del género femenino, la mayoría de los casos tiene más prevalencia en la mujer.

Enfermedades que son más comunes en mujeres

Hay diferentes factores biológicos que generan que las mujeres sean más probables a sufrir algunas enfermedades que los hombres y a continuación te mostramos cuales son las más comunes en ellas:

Cistitis

Es el término médico para la inflamación de la vejiga. Esta se produce cuando una parte del cuerpo está hinchada y caliente. También puede ser dolorosa.

Regularmente, la cistitis se produce cuando hay una infección causada por una bacteria, la cual se denomina “infección de las vías urinarias”. Tener una infección de la vejiga puede ser doloroso y molesto. Si la infección se propaga a los riñones, puede convertirse en un problema grave.

Es más común en mujeres ya que por la naturaleza de los órganos, su uretra es más corta, los patógenos lo tienen más sencillo para llegar a la vejiga. En los hombres, el conducto es más largo y les cuesta colonizar.

(Foto: Especial)

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de este cáncer y depende de qué células se vuelven más cancerosas.

Este cáncer puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. La mayoría de los cánceres comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Osteoporosis

Es una enfermedad ósea que afecta en mayor medida a las mujeres, sobre todo aquellas en edad posmenopáusica. Se trata de un trastorno en el que la masa ósea se va perdiendo más rápido de lo que se regenera, lo que hace que los huesos vayan debilitándose paulatinamente. 

La pérdida de masa ósea hace que los huesos se vayan volviendo cada vez más quebradizos, por lo que es probable que ante caídas o golpes poco contundentes, los huesos se fracturen.

(Foto: Especial)

Fibromialgia

Es una enfermedad más común entre las mujeres en la que hay afectaciones a la manera que tiene el cerebro de procesar las señales de dolor, lo que conduce a experimentar dolor en los músculos y articulaciones. 

Suele aparecer después de traumatismos o episodios de estrés emocional muy fuertes, pero la causa sigue sin estar demasiado clara. El dolor musculoesquelético suele ir acompañado de la fatiga y debilidad, además de problemas para dormir, dolor de cabeza y afectaciones al estado de ánimo.

Migraña

Es una enfermedad neurológica que provoca dolores punzantes e intensos de cabeza y 2 de cada 3 afectados son mujeres.

Los factores hormonales podrían jugar un papel importante y esto podría explicar que sea más común en el sexo femenino. 

Los ataques de migraña aparecen con mayor o menor frecuencia dependiendo de la persona y suelen ir acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad tanto a la luz como a los ruidos. 

(Con información de: Mayo Clinic, CDC y Médico plus)