BOTELLAS DE AGUA

¿Es seguro rellenar botellas de agua? Esto dicen expertos

Los especialistas indican que hay botellas que sí podrías rellenar más de una vez, mientras que hay otras que deberías evitar a toda costa, pues podrían representar un riesgo para tu salud

Incluso si parecen como una buena opción ecológica, rellenar las botellas de agua podría no ser lo mejor para tu salud.
Incluso si parecen como una buena opción ecológica, rellenar las botellas de agua podría no ser lo mejor para tu salud.
Escrito en VIDA SANA el

Es posible que más de una vez te hayas sentido mal ante la idea de tirar una botella de agua por el desperdicio que esto puede significar, por lo que te propusiste reutilizarla como recipiente para agua. Sin embargo, ¿es seguro rellenar estas botellas de agua?

Las botellas de agua están hechas para ser utilizadas una sola vez y posteriormente desechadas, por lo que se tratan de productos realmente contaminantes para el medio ambiente, y se estima que cada año 8 millones de toneladas de estos y otros productos plásticos, llegan a contaminar los océanos, reportó la Profeco.

Ante esta perspectiva, y también desde una visión de economía y practicidad, suele pensarse que lo mejor es reutilizar las botellas de plástico que se compran, rellenándolas con más agua una vez que nos hemos acabado la que venía embotellada, pero los expertos indican que quizás no sea lo mejor.

Si bien el reutilizar las botellas de agua desechables puede ser una opción que contribuya a disminuir la cantidad de desechos plástico, la realidad es que podrían representar un riesgo para la salud, debido a la presencia de químicos y bacterias que pueden contener.

Foto: Canva.

Se debe tener en cuenta el tipo de plástico

Aunque es una actividad no recomendada, muchas personas tienden a rellenar las botellas de agua o refresco una vez que se han terminado el líquido embotellado, pero ¿es realmente peligroso hacerlo? Especialistas explican que esto puede depender del tipo de plástico utilizado.

Según indican los científicos, las botellas de agua, refresco u otros envases de plástico, están realizados con diferentes tipos de productos, los cuales podrían representar un peligro químico a la salud, ya que podrían soltar compuestos dañinos al agua de relleno, que posteriormente se beberían.

Las botellas de agua de plástico están hechas frecuentemente de alguno de los siguientes tres tipos de plástico, los cuales pueden ser identificados por un número que se encuentra en algún sitio de la botella (como la parte de abajo):

  • El plástico PET o PETE (tereftalato de polietileno), está marcado con un número 1. y es el más común de los materiales en las botellas de agua. Se ha declarado que su uso puede ser seguro, siempre y cuando no se haya expuesto en algún punto a temperaturas altas, ya que puede liberar un químico llamado antimonio.
  • Los plásticos HDPE, marcados con el número 2, pueden ser reutilizados de forma segura, siempre y cuando estén bien lavados, y no presenten grietas o daños de algún tipo.
  • Otras botellas o envases pueden estar marcadas con un número 7, que significa “otros tipos de plástico”, donde podría entrar el BPA, también llamado bisfenol A, un químico con potencial de dañar el sistema endocrino, por lo que se deben evitar las botellas marcadas con este número.
Foto: Canva.

¿Qué pasa si rellenas y reutilizas una botella de agua?

Como ya mencionamos, los expertos indican que las botellas de agua que compramos en tiendas o supermercados, no deben ser utilizados más de una vez, y tras el consumo de tu bebida deben ser desechadas. 

Esta recomendación surge por una parte debido al temor y el riesgo de la liberación de químicos del plástico en el agua de relleno, los cuales se ha observado que podrían causar desequilibrios hormonales, principalmente si se utilizan las botellas de plástico que contienen BPA.

Sin embargo, otro de los riesgos a la salud que representa el utilizar más de una vez las botellas de agua, se encuentra en que pueden acumular gran cantidad de bacterias que pueden utilizar el envase como un espacio de crecimiento bacteriano. 

Esta gran cantidad de bacterias, puede aumentar cuando rellenas la botella, ya que al echarle nueva agua, haces que ingresen nuevas bacterias en el agua, lo que puede causar enfermedades, principalmente en personas con un sistema inmunológico débil. 

Foto: Canva.

Las mejores opciones para botellas de agua

Si quieres apoyar al medio ambiente, al mismo tiempo que proteges tu salud y te mantienes hidratado en todo sitio, los especialistas indican que puedes utilizar alternativas a las botellas de agua convencionales, que además pueden representar un gran gasto a largo plazo.

Así, opciones recomendables para sustituir las botellas de agua de plástico convencionales, y llevar agua a todos lados, pueden ser:

  • Botellas de agua de acero inoxidable.
  • Botellas de cristal.
  • Botellas para agua de cobre.

(Con información de: WebMD, Hydro cell, one green bottle, verywell fit, Profeco.)