Main logo

Alertan de propagación de dengue; van 42 muertes

Seis estados del país son los que tienen más casos reportados

Escrito en VIDA SANA el

El dengue ha encendido las alertas en seis estados del país, ya que se han registrado 42 muertes y 21 mil 76 personas infectadas en lo que va de 2019, cifras que cuadruplican los casos de 2018, alertó la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que señaló que la causa de la alza es que el gobierno federal no ha comprado insecticidas.





El dengue es una enfermedad viral que transmiten mosquitos, principalmente en áreas tropicales. Los síntomas que se presentan por este padecimiento son fiebre, salpullido y dolor muscular.  





Mexicanos Contra la Corrupción alertó que hasta mayo de este año fallecieron  42 personas por dengue, cifra 3.5 veces mayor que en 2018, cuando se reportaron 12 muertes.





Los casos registrados también se elevaron, hasta el 29 de mayo se reportaron 21 mil 76 casos de dengue, cuatro veces más que el año pasado, cuando hubo 5 mil 711.





De acuerdo con la organización, seis estados son los más afectados por la propagación del mosquito: Quintana Roo, Veracruz, Michoacán,Tabasco, Chiapas y Jalisco.





Chiapas es la entidad con más casos, ya que se han registrado 4 mil 611 en lo que va de 2019, además, de las 42 muertes, 27 fueron ahí. Le sigue Veracruz, donde se reportan 4 mil 665 casos y 15 fallecimientos por dengue.





Te recomendamos: ¿Cómo prevenir y detectar el dengue hemorrágico?









Falta de insecticidas, la causa del aumento del virus





En años anteriores se controlaba la propagación del virus con el uso de insecticidas para fumigar en las zonas afectadas; sin embargo, la organización señala que en lo que va de 2019  el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades no ha adquirido los que se necesitan, lo que ha provocado un aumento en la incidencia de esta enfermedad.



Los gobiernos estatales sí han cumplido con su parte de la labor, ya que en marzo y abril pasados se realizaron las “Jornadas de Lucha contra el Dengue y fiebre Chikungunya” en todo el país.



Iván Gómez Vega, médico especialista en urgencias y medicina crítica, destaca que el peligro aumenta porque las instituciones de salud no están preparadas para atender la sobredemanda de pacientes con dengue.



“Sabemos que va a venir una sobredemanda de servicios médicos, a causa del aumento que se está registrando en 2019, y esa sobredemanda va en todos los servicios: médicos, hospitalarios y de urgencias, y por esa razón es previsible que queden rebasados los sistemas de salud de las localidades”, advirtió.



Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad



Te puede interesar: Alertan por aumento de casos de dengue en Latinoamérica