Main logo

Turista con sarampión llegó a México, ¿hay riesgo?

La paciente es una mujer de Inglaterra que viajó a Cancún

Escrito en VIDA SANA el

El resurgimiento de brotes de sarampión ha encendido las alertas en el mundo. Ahora el virus llegó a México debido a una turista procedente de Inglaterra, quien arribó a Cancún, Quintana Roo, la semana pasada. Sin embargo, la Secretaría de Salud asegura que hay bajo riesgo de que la enfermedad se propague.





El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó que la portadora del virus es una mujer de 50 años que venía de Inglaterra para visitar Playa del Carmen, pero al llegar a Cancún, el pasado 27 de mayo, comenzó a tener algunos síntomas.





La mujer acudió a un hospital privado, pero cuando los médicos detectaron que se trataba de sarampión fue trasladada a un hospital de la Secretaría de Salud, en donde le tomaron las muestras correspondientes y se realizó un bloqueo epidemiológico.





La turista estaba acompañada por cuatro familiares: una niña de siete años, una mujer de 29 años y dos hombres de 14 y 33 años, quienes no presentan síntomas de sarampión según indicó la Secretaría de Salud. .





Éste es el segundo caso de sarampión importado que se registra en México en lo que va del año, ya que en febrero pasado también se reportó uno en el estado de Nuevo León. en ese caso se trató de una mexicana de 45 años, quien viajó a París y pasó por Estados Unidos.





Te recomendamos: Aumenta sarampión en el mundo, ¡cuidado si viajas!









¿Hay peligro de que el sarampión se propague en México?





La Secretaría de Salud aseguró que “las altas coberturas vacunales contra sarampión en Quintana Roo y la mayoría del país, contribuyen a un bajo riesgo de propagación de esta enfermedad en la población mexicana”.





Aunque indicó que se realizan las acciones necesarias para controlar la situación y evitar que se registre algún evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión.



Como parte de las acciones de prevención, la Secretaría de Salud de Quintana Roo trabaja coordinadamente con personal federal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la implementación de las medidas de prevención y control que permitirán evitar contagios y detectar casos secundarios.



Desde diciembre del año pasado el sarampión resurgió con fuerza en Estados Unidos y varios países de Europa, en gran medida debido al movimiento de padres antivacunas.



En abril, la Organización Mundial de la Salud señaló que estos nuevos brotes representan un riesgo para la población a nivel mundial, ya que en los primeros tres meses de 2019 se registraron 112 mil 163 contagios.



La OMS mencionó que tiene el registro de brotes en países con alta cobertura de vacunación, como Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, los cuales se deben al movimiento antivacunas.



También tiene el registro del resurgimiento de este virus en República del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán Tailandia y Ucrania, entre otros.



Te puede interesar: Sarampión en el embarazo puede causar aborto