Main logo

¿Cuántas horas necesitas dormir de acuerdo a tu edad?

En palabras del doctor y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello, mientras menos horas de sueño tengamos, mayor es nuestro riesgo de accidentes

Escrito en VIDA SANA el

¿Sabes cuántas horas debes dormir para tener el descanso que tu cuerpo necesita? Muchas personas no lo saben y duermen más o menos de lo recomendado por los especialistas.

Tal es su importancia que los especialistas señalan que una persona puede ponerse en huelga de hambre o agua hasta morir, pero nadie puede negarse a dormir porque en unas horas el cerebro les obligará a hacerlo, aunque se encuentren en una situación peligrosa.

En palabras del doctor, neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello, mientras menos horas de sueño tengamos, mayor es el riesgo de accidente al que estamos expuestos:

6 horas de sueño = 1.3 riesgo de accidente

5 horas = 1.9 riesgo de accidente

4 horas =2.9 riesgo de accidente

menos de 4 horas =15.1 riesgo de accidente

Y es que “dormir menos de las horas recomendadas equivale a tener el mismo desempeño y falta de concentración de una persona que bebió hasta seis cervezas”, destaca Bello.

Puedes leer: 5 tips para dormir mejor de acuerdo con un especialista

¿Cuántas horas debes dormir según tu edad?

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para dormir y permanecer dormido mínimo siete horas seguidas y se clasifica en transitorio, de corta duración o agudo y crónico. El primero se presenta de tres días a la semana, hasta por dos semanas; el segundo de una a cuatro semanas y el tercero es por más de cuatro semanas.

Se trata de la perturbación más común del sueño y si no es tratado, puede provocar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento de peso, diabetes, depresión y ansiedad, así como accidentes de tráfico, laborales y en el hogar.

También te puede interesar: Dormir "mal" daña los pulmones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que muchos no estamos durmiendo lo suficiente y que más de un tercio de los adultos no descansan lo recomendado de manera regular.

Bajo este contexto, la National Sleep Foundation recomienda los siguientes tiempos de descanso para las personas de diferentes edades:

0–3 meses (recién nacidos): de 14–17 horas

4–11 meses (lactantes): de 12–15 horas

1–2 años (niños pequeños): de 11–14 horas

3–5 años (preescolares): de 10–13 horas

6–13 años (niños en edad escolar): de 9–11 horas

14-17 años (adolescentes) : 8-10 horas

18–25 años (adultos más jóvenes): 7–9 horas

26–64 años (adultos): 7–9 horas

65 años y más (adultos mayores): 7–8 horas

“Algunas personas que promedian más o menos estas horas de sueño permanecen en excelente estado de salud. Quizás tienen genes diferentes. Desafortunadamente, actualmente no tenemos forma de saber si puede ser una de esas personas afortunadas. Entonces resulta más sabio jugar las probabilidades y seguir los consejos generales”, recomienda el doctor Anthony L. Komaroff.

¿Estás descansando lo que te corresponde?