Main logo

La planta que sirve para alejar insectos

Ya sea dentro o fuera del hogar, puede actuar como un buen repelente natural

Escrito en VIDA SANA el

Existe una planta muy conocida y popular que ha resultado muy útil para alejar a los insectos de nuestro hogar o evitarnos picaduras de forma natural, principalmente de mosquitos, sin tener que recurrir a químicos que pueden resultar tóxicos.

Esta planta es la albahaca: una hierba de fácil cultivo, que puede usarse tanto en alimentos, como para remedios, e incluso como un potente y práctico repelente natural

 

(foto: freepik)

Una planta muy versátil: la albahaca

La albahaca es una planta aromática que toma forma de arbusto, y se caracteriza por ser muy olorosa, además de muy resistente, por lo que puede ser encontrada y cultivada casi en cualquier sitio.

Esta hierba de olor es frecuentemente partícipe de las artes culinarias, ya que es común utilizarla en algunos platillos, ya sea para dar o complementar el sabor de los ingredientes, pero también suele ser utilizada como aromatizante o refrescante.

Pero además, la albahaca también es reconocida por su capacidad medicinal, ya que esta planta llega a utilizarse en té o en infusión, actuando efectivamente como remedio contra algunos problemas como:

  • Diarreas.
  • Mareos y/o náuseas.
  • Indigestión.
  • Dolor de cabeza.
  • Gases intestinales.

(foto: unsplash)

La albahaca se puede usar como repelente

Sin embargo, los usos de la planta de albahaca no quedan ahí, ya que esta hierba, conocida por su característico olor, también puede fungir como un efectivo repelente contra insectos, principalmente contra mosquitos, hormigas, e incluso moscas blancas y avispas.

Su capacidad de repelente natural contra los mosquitos, principalmente, se origina en su composición química, donde podemos encontrar 4 sustancias que, incluso siendo naturales, funcionan para desorientar y ahuyentar a los mosquitos, ya que inhiben su capacidad de detectar un posible objetivo:

  • Estragol.
  • Citronelol.
  • Limoneno.
  • Trans-nerolidol.

Se ha registrado que estos compuestos naturales llegan incluso a repeler otro tipo de insectos, como los pulgones o los piojos, y pueden funcionar tanto dentro, como fuera del hogar. 

(foto: unsplash)

La mejor manera para utilizar la albahaca

Para que la albahaca funcione y su capacidad de repeler insectos sea verdaderamente efectiva, no es necesario realizar mucho, ya que esta capacidad puede obtenerse con el simple hecho de tener la planta en casa.

Ya sea que simplemente se coloque en una maceta, o que se extraiga el aceite de las hojas de la planta de albahaca, esta puede ser muy útil a la hora de espantar mosquitos y hormigas.

Sin embargo, a continuación te indicamos 3 métodos que pueden ayudarte a mantener lejos de tu hogar y de tus seres queridos a los insectos usando la albahaca, principalmente a los molestos mosquitos:

  • Si la dejarás en maceta, preferentemente colócala cerca de puertas o ventanas.
  • Para alejarlos de ti, puedes utilizar aceite esencial de albahaca, que sea corporal, y coloca un poco en el área que deseas mantener segura; reaplica cada cierto tiempo para mantener su efecto.
  • En caso de que quieras un repelente ambiental, ya sea para tu hogar o para otras plantas, mezcla algunas hojas de albahaca con 120 mililitros de agua para hacer una infusión, y posteriormente mezcla con 120 mililitros de alcohol.

(Con información de: Mejor con Salud, Infobae, El mueble.)