Main logo

¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

Contrario a lo que se cree, una taza de café al levantarse no es la mejor opción para disfrutar los beneficios de esta deliciosa bebida

Escrito en VIDA SANA el

Despertar por la mañana con una taza de café podría ser delicioso, pero al hacer esto ¿se están aprovechando realmente los beneficios del café? Aquí te decimos cuál es la mejor hora del día para beber una taza de café.

El llamado “reloj biológico” se rige por un proceso llamado ciclo circadiano el cual programa las funciones del cuerpo de acuerdo con rutinas y procesos hormonales. Al despertar, este ciclo libera una gran carga de cortisol, la cual es una hormona que nos mantiene alertas durante las primeras horas del día.

¿Cuál es la mejor hora para tomar café? 

El nivel de cortisol en la sangre aumenta y disminuye al menos 3 veces al día, el primer aumento ocurre entre las 8 y 9 de la mañana, el segundo alrededor de medio día y la última recarga de energía es administrada aproximadamente a las 6 de la tarde. Esto puede variar en función de los perfiles de cada persona.  

Foto:Pexels

De acuerdo con la revista Muy Interesante, la hora recomendada para consumir una primera taza de café en el día rondaría cerca de las 10 horas, pues al presentarse la caída de cortisol en el sistema, los beneficios de la cafeína se verían bien aplicados, manteniéndonos alerta.

El café no me deja dormir

El café es una bebida que tiene opiniones encontradas, pues mientras a algunos les provoca insomnio, otros mencionan no poder vivir sin una taza de café al día. Esto se debe a que cada uno de nosotros somos distintos y somos tolerantes a diferentes cantidades de cafeína.

Foto:Pexels

De acuerdo con El Economista, para poder disfrutar del delicioso café sin repercusiones, necesitas conocer los siguientes datos:

1.    Sensibilidad a la cafeína:

Esta sustancia puede afectar en mayor o menor medida a los consumidores, puede generar una adicción, así como una fuerte tolerancia o en su caso intolerancia.

2.    El café y el ciclo circadiano:

Debes lograr encontrar cual es el momento perfecto para tomar una taza de café, dependiendo de tu rutina y adaptándolo a tu ciclo circadiano. Se recomienda consumirlo dos horas después de haber despertado.

3.    No tomar de más:

De acuerdo con expertos el consumo diario de café no debe exceder más allá de 500 mg de cafeína, siendo ésta la cantidad máxima. Consumir más de este nivel eliminaría todo beneficio del café y lo volvería un problema, incluso capaz de alterar el ritmo cardiaco.

4.    Alternar el café:

Para evitar alteraciones por el consumo de esta bebida, se recomienda cambiar constantemente la preparación del café, el cual debe tener mayor o menor carga de cafeína, así como algunos otros acompañantes.

El café puede otorgarnos grandes beneficios, pero su consumo siempre debe hacerse de manera responsable, evitando que pueda convertirse en un riesgo para nuestra salud. Tómalo a la mejor hora para tomar café. 

(Con información de Muy Interesante y el economista)