Main logo

¿Cuál es la causa de las encías negras u oscuras?

Tener encías negras puede ser algo benigno y que desaparece por si solo, pero también podría ser la primera señal de enfermedades graves como el cáncer oral

Escrito en VIDA SANA el

Las encías negras u oscuras pueden causar mucha inseguridad al sonreír, pero más allá de ser un problema estético, este cambio en las encías podría ser la primera señal de complicaciones importantes en la salud bucal.

El color de las encías sanas es rosado pálido, uniforme y aunque creamos que no es tan importante cuidarlas, lo cierto es que tienen una función fundamental, que es proteger, cubrir y sujetar las piezas dentales.

Por ello, si notas que hay un oscurecimiento de las encías será importante que consideres todas las causas que puede haber detrás, ya que, en algunos casos, indicarían patologías que requieren atención inmediata.

Encías negras u oscuras, ¿por qué surgen?

El desarrollo de encías negras u oscuras se conoce médicamente como melanosis gingival, ya que la melanina que está presente en la piel y nos protege del sol también puede estar presente en las encías y darles un aspecto oscuro. Pero esa no es la única causa de este problema, existen varios factores que lo desencadenan, como:

1. Tabaquismo

Fumar es uno de los peores hábitos para la salud oral en general, ya que las toxinas que hay en cada cigarro no solo afectan el color de los dientes, sino que perjudican la mucosa de la boca, incluyendo a las encías.

Por ello, es común que aquellas personas que llevan muchos años fumando también tengan encías negras, así como un mayor riesgo de cáncer oral y otras complicaciones como mayor inflamación y lenta cicatrización.

TAMBIÉN LEE: 7 errores comunes al tratar un fuego labial

2. Lesiones

Al igual que el resto del cuerpo, las encías también pueden sufrir lesiones como golpes por caídas o accidentes o heridas por comer alimentos con bordes afilados. También suelen lastimarse cuando se aplica demasiada fuerza al cepillarse los dientes.

Sin embargo, las manchas negras en las encías por lesiones duran unos pocos días o semanas, pueden verse rojo oscuro, violeta, marrón o incluso negro, pero en general se revierten por si solos sin ningún tratamiento. Lo peligroso es que de pronto aparezcan moretones sin razón aparente, pues podría indicar problemas de coagulación.

(Foto: Freepik)

3. Medicamentos

Los efectos secundarios de algunos fármacos pueden ser otra causa de las encías negras u oscuras. Por ejemplo, se sabe que las pastillas anticonceptivas pueden generar estos cambios en la mucosa bucal de la mujer, volviéndola más oscura o grisácea.

4. Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis, que causan inflamación severa en las encías, también pueden contribuir a su oscurecimiento. No siempre sucede, pero en algunos casos, cuando la encía se pone roja e inflamada debido a la mala higiene y la acumulación de sarro, hay probabilidades de que se oscurezca.

En este punto, la higiene bucal es fundamental, ya que la acumulación de suciedad puede ser un factor para lucir encías negras

5. Tratamientos dentales

Ciertas intervenciones dentales como la endodoncia también pueden ser causa de encías negras u oscuras, aunque solo de forma temporal. Cuando se coloca una prótesis dental o se hacen otros procedimientos, es posible notar que le encía alrededor del diente queda oscura.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, esta necrosis temporal es normal y debería desaparecer por sí sola en unos días.

6. Cáncer oral

Esta es la causa más grave de las encías negras u oscuras y será fundamental consultar con el odontólogo para que haga los estudios pertinentes que confirmen el diagnóstico. El oscurecimiento de encías puede ser el único síntoma de cáncer o también puede estar asociado a otras lesiones como úlceras abiertas y tumoración.

Si el cambio de color en las encías se presenta con otras molestias como dolor, cambios en el tono de voz, dificultad al tragar, dientes flojos, llagas que no cicatrizan o parches blancos en la parte interna de la boca, no debemos perder tiempo para acudir con el experto.

(Foto: Freepik)

Como ves, las encías negras u oscuras surgen por causas totalmente benignas y que se alivian con el tiempo, pero también pueden ocultar complicaciones tan graves como el cáncer oral, por ello no debes dejar pasar tus chequeos con el odontólogo, sólo el profesional sabrá detectar de forma oportuna cualquier problema.

SIGUE LEYENDO: 5 problemas de salud que pueden causar sensación de boca amarga

(Con información de Mejor con Salud y Clínica dental Ferrus & Bratos)