Una de las causas de la obesidad puede haber ingresado en tu nariz mientras dabas clic a esta nota para leerla.

No se trata de un fantasma, pero sí de algo mucho más real. Investigadores de la Universidad de Michigan encontraron un factor en el aire que lleva a las mujeres de mediana edad a tener obesidad con solo respirar y piden cuidar el ambiente para proteger a las personas.

Se sabe que la ingesta de calorías, una dieta no saludable, la falta de actividad física, la genética y las razones médicas son las principales causas de la obesidad, pero el nuevo enemigo se encuentra en el medio ambiente y podrías haberlo encontrado cuando ibas de camino a tu trabajo.

El desconocido factor ambiental que puede entrar en las causas de la obesidad

En palabras de los especialistas de la Universidad de Michigan, existe otro factor aparte de los conocidos que puede inclinar la balanza en el peso corporal, el índice de masa en el cuerpo, la circunferencia de la cintura y la grasa corporal de las personas… y en especial de las mujeres jóvenes.

De acuerdo con los expertos, las mujeres de entre 40 y 50 años que estuvieron expuestas a largo plazo a la contaminación del aire, niveles más elevados de partículas finas, óxido y dióxido de nitrógeno observaron incrementos en el tamaño de su cuerpo y medidas de su composición.

“Estar expuestos a la contaminación del aire se asoció con una mayor cantidad de grasa corporal, una proporción de grasa más elevada y una menor masa magra entre las mujeres de mediana edad. Por ejemplo, la grasa corporal se incrementó un 4.5%, o alrededor de 2.6 libras (1.17 kilos)”, indica la institución educativa.

Para aprender más de...¿Qué platillo mexicano es el más saludable?

¡Llegó el día más mexicano!
Este año casi llega a su fin y una prueba de ello es que ya es 15 de septiembre. Faltan pocos meses para diciembre y si planeas festejar comiendo antojitos mexicanos, te tenemos una noticia: te vamos a decir cuáles son los alimentos mexicanos más saludables
Una tostada en el camino, me enseñó que mi destino...

Es importante saber que las personas pueden subir hasta 5 kilos por la cantidad de alimento que consumen en épocas festivas. Por ello, si puedes cantar y bailar para evitar las horas sentado, será recomendable que lo hagas. Estas son las 5 comidas más saludables
El más saludable es….

El premio al alimento mexicano más saludable va para el pozole, ¡Yum! Este alimento es muy equilibrado por todo lo que contiene: verduras, granos y carne. Solo recuerda consumirlo con moderación
Chiles en nogada:

Contienen verdura (chile), carne (que es proteína) y carbohidratos (la granada y la nogada). Nada más ten cuidado con el azúcar que contienen algunos de los ingredientes (a veces cocinan la carne con fruta seca y la nogada suele ser dulce)
Tostadas:

¡Me lleva la tostada! ¡Esa no me la sabía! Procura ocupar tostadas horneadas y no fritas. Ponle ingredientes bajos en grasa y si le vas a poner pollo, procura que sea hervido
Flautas:

Flautas:
No nos referimos a las que usan los niños en la secundaria que tienen un sonido agudo, sino al alimento que lleva el mismo nombre. Procura hacerlas en freidora de aire y si no tienes, hazlas en el comal y no uses aceite.

La limitante de este estudio es que tuvo una población bien seleccionada: mujeres de mediana edad. Por ello, los expertos advierten que no se puede generalizar en los resultados de la obesidad y la contaminación , pero sí prevenir a las personas.

Su solución es hacer ejercicio y llevar un estilo de vida activa, pues es lo que puede ayudar contra el enemigo invisible que seguramente ya te atacó y ni te diste cuenta.

“Los altos niveles de actividad física, que se basaron en la frecuencia, la duración y el esfuerzo físico percibido de más de 60 actividades, fueron una forma efectiva de mitigar y compensar la exposición a la contaminación del aire”, concluyen los expertos.