Main logo

Consumo de microplástico: gente ingiere una tarjeta de crédito semanal

Personas que toman de 1.5 a 2 litros de agua al día y lo hacen de botellas, tienen un consumo de microplástico de 90 mil partículas, revelan expertos de Austria

Escrito en VIDA SANA el

Quizá no te des cuenta del consumo de microplástico que llevas, pero una nueva investigación de la Universidad de Viena revela que, en promedio, entran al organismo 5 gramos de pequeñas partículas de plástico semana con semana.

Esto es lo mismo que comerse una tarjeta de crédito semanalmente. ¿Peligroso? Los autores señalan que hasta antes de su investigación no se comprendía del todo, pues una gran cantidad de estudios analizaron si el consumo de micro y nano plásticos representa un riesgo para el bienestar de las personas, pero todavía no se conocía el impacto y había muchas dudas al respecto.

Consumo de microplástico: ¿Cuántas tarjetas de crédito te comiste la semana pasada?

Primero que nada, es importante que sepas lo que son los microplásticos. El Ministerio del Ambiente de Perú señala que se trata de partículas de plástico menores de 5 mm hasta tamaños tan reducidos que son imperceptibles y son producto de la degradación de productos plásticos.

En palabras de esta institución, los microplásticos pueden ser encontrados en productos de consumo humano como sal, agua de grifo y embotellada, pescados, moluscos, aves, polvo ambiental y miel. También han sido detectados en tortugas.

Los resultados de la investigación sobre el consumo de microplástico:

En un comunicado publicado en su sitio web, la Universidad de Viena indica que según un estudio, las personas que toman de1.5 a 2 litros de agua al día y lo hacen de botellas de plástico, que es la cantidad sugerida, ingieren cerca de 90 mil partículas de microplástico.

Al usar agua potable del grifo, se puede reducir el consumo de microplástico a 40 mil, dependiendo de la ubicación geográfica.

“Las posibles consecuencias negativas del consumo de microplástico para la salud podrían tener un impacto importante en los individuos con padecimientos crónicos. Existe una mayor probabilidad de que un intestino sano evite el riesgo para la salud. Sin embargo, las modificaciones locales en el tracto gastrointestinal, como los que se pueden ver en los padecimientos crónicos o el estrés negativo, pueden predisponer a los efectos nocivos de los micro y nano plásticos”, mencionó el especialista del Instituto Clínico de Patología en MedUni Viena, Lukas Kenner.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias del consumo de microplástico?

“Los plásticos de tamaño nanométrico pueden pasar a través de las membranas celulares. Tienen la capacidad de ocasionar distintos problemas como desordenes de reproducción y alimentación, modificaciones en la fisiología hepática (del hígado) o alteraciones en el metabolismo energético”, advierte el Ministerio del Ambiente de Perú sobre el consumo de microplástico.