Bañarse es un hábito de higiene básico que mantiene limpio nuestro cuerpo pero ¿te has preguntado qué pasaría si no te bañas en mucho tiempo? Al sur de Irán, un hombre no se bañó durante más de medio siglo y esto fue lo que pasó. 

Conocido como “el hombre más sucio del mundo”, Amou Haji no se bañó durante más de 50 años y sorprendentemente, tenía buena salud

De acuerdo con fuentes locales, el hombre evitaba bañarse por miedo a enfermarse y hasta se realizó un documental sobre su caso llamado “La extraña vida de Amou Haji” en 2013.

(Foto: Pop Crush) 

En este contenido, se reveló que el hombre se sometió a un examen en la Escuela de Salud Pública de Teherán, donde tras varias pruebas de ETS, de hepatitis y parasitología, los resultados impactaron a muchos, pues dio negativo en todos los casos.

Se vio que no tenía riesgo de salud, a pesar de su falta de higiene, pues su sistema inmune estaba fuerte. 

A sus 94 años, este hombre falleció, según reportaron medios oficiales. 

¿Qué pasa por no bañarse en mucho tiempo?

De acuerdo con expertos, existen distintas consecuencias de no bañarse en mucho tiempo, como: 

  • Mal olor

Por la acumulación de bacterias y piel muerta, el cuerpo empieza a producir hedor. Además, se acumula una proteína que produce naturalmente la piel y que tiene un olor desagradable, más la mezcla de bacterias

Así lo explica el dermatólogo Cameron Rokhsar, de la Monte Sinai Medical Center en Nueva York. 

Se cree que los malos olores son causados por el sudor, pero según un estudio publicado en la revista Microbiome en 2018, están producidos por gases que emiten las bacterias al ingerir ácidos y proteínas del cuerpo.

  • Picor en la cabeza 

Cuando no te bañas, se acumula una capa de piel muerta en la cabeza y se reseca el cuero cabelludo, causando un intenso picor. Por su parte el cabello, se enredará y se llenará de nudos, además de que se verá grasoso y tieso.

  • Suciedad en los pies 

La falta de higiene favorece que entre los dedos se acumulen los hongos, causando mal olor, picazón y molestias. 

(Foto: freepik) 

  • Irritación en la ingle 

Esta zona es muy sensible y con la suciedad, pueden surgir erupciones cutáneas y un fenómeno llamado intertrigo, que se caracteriza por generar picor y hasta dolor al caminar. 

  • Infecciones

La carga de bacterias sobre la piel es peligrosa, especialmente cuando se tiene una herida abierta, pues aumenta el riesgo de una infección, según la doctora Lauren Ploch, de la Academia Americana de Dermatología.

"Al no ducharte, las bacterias permanecerán en la piel y correrás el riesgo de desarrollar diferentes tipos de infecciones, incluidas enfermedades de la piel y del pecho", dice la doctora Aishah Muhammad.

  • Verrugas

Pocos lo saben, pero la suciedad acumulada en la piel puede causar crecimientos de verrugas, de acuerdo a la dermatóloga Carolyn Jacob.

Esto ocurre especialmente en zonas como las axilas, detrás de las orejas, el cuello y bajo los pechos en el caso de las mujeres. 

(Foto: freepik) 

Además, la piel muerta y la grasa que se acumula pueden unirse para formar unas manchas marrones.  

Ya lo sabes, pasar uno que otro día sin bañarte no te causará ningún daño, pero si dejas este hábito durante mucho tiempo, las consecuencias en tu salud pueden ser peligrosas. 

(Con información de Business Insider, 20 minutos, Milenio) 

Para aprender más de...¿Cómo saber si me baño bien?

1- ¿Sabes cómo bañarte?
Puede parecer una pregunta fácil y que no se pregunta mucho, pero la realidad es que todos hemos cometido aunque sea una vez uno de los siguientes errores al bañarse. Aunque parezca algo instintivo, bañarse tiene su chiste y hacerlo mal, podría lastimar tu cuerpo. Estos son 5 errores que haces al bañarte.
2- Tus duchas son largas y calientes
Aunque haga mucho frío, tomar baños largos y con agua muy caliente no es la mejor idea. Hacerlo de este modo provoca que se eliminen los aceites naturales de tu piel que se encargan de resguardar el agua para mantenerla hidratada. Es decir, bañarte con agua muy caliente te reseca la piel y el cabello, según The Healthy.
3- Te restriegas el cuerpo con tu esponja
Este es uno de los errores más comunes al bañarse: pensar que si nos tallamos el cuerpo con fuerza vamos a eliminar todas las bacterias y suciedad. En realidad, lo que estamos haciendo es removiendo la barrera natural de la piel. Otro error es usar la misma esponja por mucho tiempo, ya que puede haber una acumulación de bacterias, según The Healthy.
4- Tallarse el cabello con las uñas
De nuevo, somos muy rudos con nuestro cuerpo. Tallarse el cuero cabelludo con las uñas es lo peor que puedes hacer, es como si te rasguñaras a propósito. En cambio, utiliza la yema de tus dedos para masajear tu cabeza y remover la suciedad. Tampoco es recomendable lavarse el pelo a diario, basta con hacerlo 3 veces a la semana, según WebMD.
5- Usas el jabón equivocado
Muchas personas utilizan jabón antibacterial para bañarse, sin embargo, esto es un error, ya que usarlo mata las bacterias malas y las buenas. Además, jabones tan fuertes como los antibacterial pueden irritar la piel y resecarla. Se recomienda utilizar jabones suaves e hidratantes, según WebMD.
6- No lavas tu toalla con frecuencia
¿Cada cuánto lavas tu toalla? Una toalla sucia es el ambiente perfecto para el crecimiento de hongos, bacterias y virus y provocar hongos en los pies, pie de atleta, verrugas y picazón. Se recomienda lavarlas una vez cada semana o cada 15 día y siempre colgarlas al aire libre después de su uso, dice WebMD.