Main logo

La forma correcta de limpiar las botellas reutilizables y cada cuánto hacerlo

Cada vez es más común que utilicemos botellas reutilizables para almacenar y transportar agua, pero ¿realmente sabes cómo limpiarlas y cada cuánto debes hacerlo?

Escrito en VIDA SANA el

Gracias a la toma de conciencia por el tema de la ecología y el cuidado del medio ambiente, muchas personas optan por usar botellas reutilizables para reducir el consumo de plástico. 

La facilidad de las botellas de plástico es que las podías desechar tras su uso y no tenías que lavarlas, sin embargo, las botellas reutilizables sí hay que lavarlas y a veces pensamos que no es necesario porque solo contienen agua. 

No obstante, es importante lavar las botellas reutilizables ya sean de plástico, de metal o de cualquier otro material con el fin de evitar la acumulación de bacterias o sarro. Te enseñamos cómo hacerlo.

La forma correcta de limpiar las botellas reutilizables y cada cuánto hacerlo

El riesgo de utilizar cualquier tipo de botella, ya sea reutilizable o no, es que pueden ser un reservorio de bacterias pues si no se lavan por días, pueden acumular microorganismo en la boquilla o un interior procedentes de la boca o las manos de la persona que la usó. Esto puede llegar a causar problemas gastrointestinales como diarreas.

(Foto: Especial)

Botellas reutilizables las hay de plástico, fabricadas comúnmente de polietileno pero también hay de vidrio y acero inoxidable. Los expertos señalan que si bien todos estos materiales son seguros, son mejores las de acero y vidrio porque su contaminación microbiana suele ser menor y además no guardan olores ni sabores. 

¿Cómo limpiar las botellas reutilizables?

Se recomienda lavar las botellas reutilizables después de cada uso o una vez al día, ya que cuanto más tiempo pasen sin lavar, mayor probabilidad de que se hayan contaminado. 

Es importante que laves la botella completa, esto es hasta la tapa. Muchas de estas tapas tienen materiales como la goma, que ayuda a cerrar y hacer hermético el envase. Por esto, debes asegurarte de que laves bien esta parte. 

(Foto: Especial)

  • Para esto puedes usar un cepillo para que el jabón entre en los lugares más complicados o también puedes dejar la tapa remojando en una solución de agua con cloro por unos minutos. 
  • Para lavar las botellas basta con usar agua caliente y jabón de trastes, se debe hacer igual que cuando se lavan los platos. Para desinfectar la botella, que esto se debería hacer una vez a la semana, podemos  usar vinagre o detergente. 
  • Simplemente hay que mezclar en el interior de la botella agua y vinagre a partes iguales y dejar reposar durante 20 minutos y después enjuagar muy bien para que no quede ningún olor. Lo mismo se puede hacer con el detergente. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Cuídate plus y 65 y más)