Main logo

¿Cómo reparar los daños en la piel de las manos por tanto lavarlas?

El frecuente lavado de manos con jabón y el uso de gel antibacterial puede causar resequedad excesiva y hasta lesiones en la piel de las manos

Escrito en VIDA SANA el

El lavado de manos frecuente o el uso de gel antibacterial con alcohol son algunas de las principales recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus (Covid-19), sin embargo, después de varios días de hacerlo, es común empezar a notar en la piel de las manos más resequedad de lo normal y en algunos casos, hasta lesiones o despellejamiento.

Esta respuesta es hasta cierto punto normal, pero los expertos señalan que no debemos descuidarlo y recomiendan seguir algunos tips para reparar los daños en la piel de las manos por tanto lavarlas.

Daños en la piel de las manos por tanto lavarlas

Seguro que a estas alturas de la contingencia ya notas que la piel de tus manos está más reseca o que se despelleja, lo que es una consecuencia directa del lavado frecuente con jabón o del uso de gel antibacterial con alcohol.

Pero, ¿por qué sucede? De acuerdo a un artículo publicado en El País, lo primero que hay que comprender es que la capa más externa de la piel se llama capa córnea o manto hidrolipídico, que es una barrera formada por unos 20 estratos de células epidérmicas, sebo natural y entre un 10 y un 15% de agua.

Todos estos componentes hacen que el agua no salga de la piel y tampoco que entren sustancias extrañas del exterior.

TAMBIÉN LEE: Tipos de granos que existen y cómo eliminarlos 

Cuando nos lavamos las manos con jabón o las desinfectamos con geles, eliminamos virus y microorganismos peligrosos, pero también, la capa protectora, lo que hace que empecemos a perder más agua de lo normal y que la piel se reseque en exceso.

Si este proceso de desgaste no se detiene, la capa protectora se rompe y empiezan a aparecer esos pellejitos o incluso, pequeñas heridas principalmente en los nudillos y los dedos.

“El jabón elimina los aceites naturales de la piel. Si la gente se lava las manos en exceso estarán eliminando más aceite del que la piel puede producir y perder así una protección contra las infecciones”, señala Mateo Zirwas, director del Centro de Dermatitis del Centro Médico Universitario de Ohio.

Dejar de lavarse las manos constantemente definitivamente no es la solución en estos momentos, entonces, ¿cómo reparar la piel de las manos por tanto lavarlas?

Según Cristina Carvajal, química y autora del libro Inteligencia Cosmética, lo más importante es usar cremas hidratantes con ingredientes rehidratantes como aceites, siliconas, manteca de karité, glicerina, ácido hialurónico, ceras, ceramidas u otros ingredientes naturales que protejan la piel, suavizando y evitando que el agua se escape.

Si el daño en la piel de las manos ya está hecho o es muy fuerte, debemos usar productos que ayuden a reparar, por lo que debemos buscar en las etiquetas de las cremas ingredientes como el pantenol, el bisabolol, la vitamina E y la rosa mosqueta.

Estos componentes suelen estar principalmente en cremas especializadas en reparar o cicatrizar.

Los expertos señalan que debemos tener especial cuidado en no descuidar la hidratación en los casos en los que ya hay lesiones previas en las manos, como la sequedad o la dermatitis, pues podrían empeorar gravemente y causar complicaciones.

Lo ideal es aplicar dos o más veces al día una crema hidratante reparadora con los ingredientes ya mencionados para ayudar a formar una película dermoprotectora que evite la resequedad y repare los daños ya existentes.

Recuerda que reparar los daños en la piel de las manos por tanto lavarlas no solo es cuestión de estética, es importante para prevenir lesiones y hasta infecciones.

SIGUE LEYENDO: Enfermedades que puedes adquirir por no lavarte las manos