Main logo

¿Ropa que huele a humedad? Estos consejos te ayudarán a quitar el mal olor

Este desagradable aroma puede ser muy molesto, y además podría arruinar nuestra imagen personal, por lo que acabarlo es sumamente importante

Escrito en VIDA SANA el

Ponernos una prenda y descubrir que esta tiene un desagradable aroma a humedad, puede ser algo sumamente desagradable, principalmente si es que la hemos lavado hace poco. Afortunadamente, existen algunos consejos que te ayudarán a eliminarlo de tu ropa.

(foto: freepik)

El olor a humedad en la ropa puede ser muy molesto

Uno de los olores más molestos que pueden impregnarse en nuestras ropas es, sin duda alguna, el de la humedad, ya que hacen que una prenda se perciba como sucia o descuidada, incluso si se ha lavado de forma reciente.

Este característico y molesto olor en la ropa puede ser ocasionado debido a diferentes razones, entre las que se encuentran un mal lavado, un incorrecto secado, o un almacenamiento que ha sido inadecuado, como al guardarla en un espacio con humedad.

Se considera que este olor a humedad en la ropa es producido porque en el ambiente húmedo (principalmente en armarios o cajones), se forman bacterias que producen dicho aroma; aunque también puede ser porque la ropa no se lavó de forma correcta en la lavadora.

(foto: freepik)

Estos trucos te ayudarán a sacar el olor a humedad de tu ropa

Aunque es un olor muy molesto que puede impregnarse fuertemente en nuestras prendas y en nuestra nariz, el olor a humedad en la ropa no es permanente, y afortunadamente existen algunos trucos que te pueden ayudar a eliminarlo, quitando así el riesgo de lucir mal.

Considera que en muchos casos, el truco que elijas o el uso de otros dependerá mucho de la intensidad del aroma a humedad que tengan tus prendas, así como la causa, ya que si ha sido por un lavado inadecuado, no podrás quitar el aroma sin volver a lavar (pero de forma correcta).

A continuación te mostramos los métodos que te pueden ayudar a eliminar el olor a humedad de la ropa, los cuales no todos dependerán de volver a lavarla:

  • Cuelga tu ropa al sol o cerca de alguna fuente de calor. Este método te ayudará a eliminar el mal olor de tu prenda sin que debas volver a lavarla, pues eliminará a las bacterias responsables.
  • Puedes colocarla al aire libre, aunque no sea solo al sol, y esto contribuirá a acabar con el aroma a humedad, ya que el aire circulará por las fibras de la tela, eliminándolo.
  • Remoja con jabón antes de lavar tu ropa nuevamente, principalmente si el olor es muy penetrante o resistente. En un balde con agua pon algo de jabón de tu elección, remoja por dos horas, y luego lava como de costumbre.
  • Usa suavizante, ya que este producto perfumado ayudará a eliminar olores y las puede proteger de este, dificultando que el olor vuelva a aparecer.
  • Puedes hacer un baño de vapor, ya que vaporizar las prendas es muy útil, más aún si lo realizas con el uso de algún aceite o fragancia, como el aceite de árbol de té, que tiene propiedades antibacterianas.

(foto: freepik)

  • El vodka puede ser tu aliado, por increíble que pareciera, ya que pasar y frotar un trapo limpio impregnado en este licor sobre las prendas, fundamentalmente en las zonas problemáticas, hará que el olor desaparezca.
  • Utiliza vinagre (blanco o de manzana), para enjuagar o lavar la prenda, diluyendo bien una taza en un balde de agua; también puede serte útil colocar esta mezcla en la regadera, debajo de tu prenda, para que así el vapor de esta agua pueda eliminar el mal olor.
  • El bicarbonato puede ser de gran ayuda si lo rocías de forma uniforme sobre la prenda, ya que en una hora puede absorber y eliminar el olor de humedad; usarlo en un ciclo de lavado puede ser igual de eficiente.
  • Y el congelador también tendría efectividad, principalmente si se trata de solo una prenda o de ropas pequeñas. Solo bastará con que introduzcas tu ropa en una bolsa hermética y la coloques en el congelador por una hora.

(foto: freepik)

Pero para evitarlo totalmente, procura otras opciones

Aunque estos remedios son muy efectivos, lo mejor y más recomendado es que evites que tu ropa gane olor a humedad en primer lugar, ya que así te ahorrarás trabajo extra, y no gastarás más agua de la que necesitarías.

Para que evitar el olor a humedad en tu ropa, procura seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Evita la humedad en armarios o cajones, ya que así no se impregnará en las prendas.
  • Cuida la cantidad de jabón que usas.
  • No la guardes hasta que esté bien seca.
  • Intenta siempre secar tu ropa al aire libre, de preferencia bajo el sol y en lugares con suficiente aire.
  • El suavizante puede proteger las telas de malos olores, pero utilízalo solo si puedes hacerlo.

(Con información de: Interdomicilio, Downy, UnCómo, Cleanipedia)