La viruela del mono puede contagiarse por medio del contacto con objetos contaminados. Se cree que nada más puede transmitirse por el acto sexual, pero con el paso del tiempo se ha encontrado que tocar la ropa o ropa de cama también representan un riesgo.

Afortunadamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una serie de recomendaciones caseras para desinfectar y mantener la ropa limpia sin salir de casa.

Viruela del mono: ¿Cómo puedo mantener mi ropa limpia?

Los CDC apuntan que se pueden tomar medidas preventivas sin abandonar el hogar, pero que es importante dar espacio a las personas afectadas por viruela del mono (si se tienen), ya que ellas deberán realizar las acciones por su cuenta.

¿Te acuerdas del lavado de manos que se ha usado para el coronavirus? Esta recomendación también es importante para las personas con y sin viruela del mono.

En palabras de los CDC, se deberá usar desinfectante para manos a base de alcohol o un lavado constante de manos con agua y jabón después de tocar material de erupción, ropa, ropa de cama o superficies que puedan haber tenido contacto con material infectado.

Dicha acción debe ser realizada por la gente afectada por viruela del mono y sus contactos domésticos

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para mantener la ropa limpia de viruela del mono, es importante seguir estas recomendaciones del doctor y médico de urgencias del Hospital Lenox Hill, Robert Glatter:

  • Que sean las propias personas con viruela del mono las que laven sus cosas
  • Si lavas cosas de una persona infectada, usa guantes, bata y cubrebocas
  • Usa agua caliente cuando laves ropa con probable presencia del virus o que sepas que haya estado en contacto
  • Si no tienes lavabo o lavadora, comunícate con el departamento de salud local para que te ayuden

“Los otros miembros del hogar deberán usar cubrebocas cuando se encuentren en contacto cercano con la persona infectada por viruela del mono”, recomiendan los CDC.

(Con información de WebMD)