Main logo

¿Se puede "limpiar" el colon de forma natural?

Existen muchos remedios que aseguran que ayudan a limpiar el colon pero aquí te decimos cómo mejorar la salud de esta parte del cuerpo y evitar enfermedades como el cáncer

Escrito en VIDA SANA el

El colon o intestino grueso, se encuentra al final del sistema digestivo y produce y almacena las heces. Para que el organismo funcione adecuadamente, es necesario mantener saludable esta parte del cuerpo y por ello, muchos se preguntan cómo limpiar el colon de forma natural.   

Es importante destacar que el colon puede enfermarse a través del consumo excesivo de alimentos como ultraprocesados, alcohol en exceso, ciertos medicamentos y grasas. 

Cuando no se tienen los cuidados necesarios, existe el riesgo de desarrollar enfermedades y complicaciones como el estreñimiento, pólipos y hasta cáncer de colon.

¿Cómo limpiar el colon de forma natural?

De acuerdo con MedlinePlus, el colon es un tubo largo y hueco al final del sistema digestivo, donde el cuerpo almacena y produce las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad de este órgano, como:

(Foto: Freepik) 

  1. Cáncer colorrectal 
  2. Pólipos de colon 
  3. Colitis ulcerativa 
  4. Síndrome del intestino irritable 
  5. Diverticulitis

Mayo Clinic detalla que la limpieza del colon generalmente se usa como preparativo para procedimientos médicos, como una colonoscopia, aunque algunos profesionales de la medicina alternativa lo ofrecen con otros fines como la desintoxicación.

Sin embargo, el sistema digestivo y los intestinos eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo de forma natural, por lo que no es necesario hacer una limpieza ni tomar remedios para “desintoxicar”. 

No obstante, hay ciertos hábitos que permiten mantener el colon sano y evitar enfermedades, tales como:

  • Eliminar el consumo de alimentos ultraprocesados 
  • Reducir el consumo de sodio y azúcar 
  • Reducir o eliminar la ingesta de grasas trans y grasas saturadas 
  • Minimizar el consumo de pastelitos, bebidas con gas y saborizadas, así como otras golosinas 
  • Aumentar el consumo de fibra 
  • Comer más frutas y verduras frescas 
  • Beber al menos un litro y medio de agua 
  • Realizar ejercicio diario para un correcto tránsito intestinal 

(Foto: Freepik) 

Se dice que hay otros remedios para limpiar el colon, como los laxantes, algunos jugos o hasta los enemas caseros, pero lo cierto es que no hay evidencia de que funcionen o sean beneficios y hasta puede haber secuelas, como deshidratación, desgarro del recto, infección y cambios en el equilibrio de electrolitos.

Lo mejor es que hagas cambios en tus hábitos alimenticios para que poco a poco, tu salud intestinal mejore y reduzcas el riesgo de problemas de salud. Evita los remedios con hierbas y otras limpiezas caseras. Si tienes dudas consulta al médico.

(Con información de Mejor con Salud, MedlinePlus, Mayo Clinic)