Main logo

¿Cómo lidiar con la sudoración excesiva?

Aunque la sudoración es un proceso normal del cuerpo, algunas personas sudan de manera excesiva, te decimos cómo lidiar con el sudor

Escrito en VIDA SANA el

Sudar es un proceso natural del cuerpo que nos permite mantenernos a una temperatura adecuada conforme vivimos cambios en la temperatura externa o interna, sin embargo, en algunas personas, la sudoración excesiva puede convertirse en una verdadera molestia, te decimos cómo lidiar con ella.

La sudoración excesiva se conoce como hiperhidrosis, y puede ser una respuesta natural del cuerpo a ciertas actividades como el ejercicio, o a un padecimiento en el que las glándulas sudoríparas que producen el sudor actúan de forma hiperactiva, lo cual hace que el sudor sea incontrolable.

Si bien en algunas ocasiones la hiperhidrosis debe tratarse directamente con un especialista, en algunos casos se puede lidiar con la sudoración excesiva, te decimos algunas recomendaciones para acabar con el problema de sudar en exceso.

También lee: Cómo mejorar la postura con sólo tres minutos de ejercicio

¿Cómo enfrentar la sudoración excesiva?

-Use un antitranspirante

Los antitranspirantes son cremas o geles que bloquean la producción de sudor de las glándulas sudoríparas a través del zinc y aluminio que contienen, a diferencia de los desodorantes que sólo cubren el olor a sudor, el antitranspirante limitará su producción.

Este tipo de producto, indicó Tara L. Kaufmann, especialista en dermatología para Insider, suele aplicarse en las axilas, pero también puede utilizarse en las manos y pies para evitar la sudoración excesiva de las personas con hiperhidrosis.

Para aplicar el antitranspirante de forma efectiva se recomienda hacerlo sobre la piel seca, así como tiempo antes de comenzar a sudar.

También lee: 5 trucos y remedios naturales para disimular las canas

-Evite los alimentos que lo hagan sudar

Los alimentos picantes, grasos y muy salados, suelen hacernos sudar, así que para evitar una sudoración excesiva, será necesario evitar comer este tipo de alimentos, sobre todo si no quieres comenzar a sudar en público.

Los alimentos picantes causan sudor debido a que el picor acelera el ritmo cardíaco y aumenta la temperatura interna; los grasos provocan la sudoración debido al esfuerzo del cuerpo para procesarlos y los salados hacen sudar debido a que el sudor ayuda a procesar la sal.

-Manténgase hidratado

Beber agua constantemente puede ayudar a regular la temperatura interna del cuerpo, por lo que al enfriar el organismo reduce los niveles de sudoración, evitando la sudoración excesiva.

Además, se recomienda evitar bebidas como la cafeína y el alcohol, pues éstas aumentan el ritmo cardíaco y con ello la temperatura, causando deshidratación y mayores niveles de sudoración.

-Use ropa transpirable

Algunas telas en la ropa provocan una mayor sudoración, por lo que se recomienda utilizar prendas transpirables que sean holgadas, como algodón, lino o tela que absorba la humedad.

Se deben evitar los materiales ajustados y las telas sintéticas, como el nylon, rayón o la seda, pues éstas pueden aumentar la sudoración.