Main logo

¿Cómo lavar en la lavadora? 9 tips para lavar ropa en lavadora

Usar la lavadora es bastante sencillo y te ahorra tiempo. Sin embargo, hay algunos errores comunes que no te permiten lavar la ropa de manera eficaz

Escrito en VIDA SANA el

Aunque pudiera parecer que lavar la ropa en la lavadora es algo bastante sencillo, hay errores que la mayoría de la gente pasa por alto y que provocan un uso ineficiente del electrodoméstico. 

La lavadora es una herramienta útil que ayuda a ahorrarse horas y horas tallando en el lavadero. Esta máquina es mucho más delicada con las telas y además tiene un mecanismo que prácticamente seca la ropa. 

Su correcto uso no solo depende agregar la ropa y el jabón, sino que hay que tener en consideración otros aspectos como la cantidad de ropa que puede lavar, el detergente que se utilizará y los programas que muchas de las máquinas ya tienen incluidos. Hoy te enseñamos cómo lavar la ropa en la lavadora y 9 tips para hacerlo bien.

(Foto: Pexels)

¿Cómo lavar en la lavadora? 9 tips para lavar ropa en lavadora

1. No sobrecargues la lavadora

No todas las lavadoras aguantan la misma carga, hay unas que soportan más peso que otras, por lo que te recomendamos checar de cuántos kilos es la tuya.  Muchas veces por ahorrarse tiempo, se echa toda la ropa a la lavadora y ésta queda sobrecargada, lo que no permite el movimiento y en consecuencia, su correcto lavado

Además de verificar el peso que aguanta tu lavadora, puedes meter tu mano en el tambor de la lavadora y si ésta se puede mover libremente sin quedar atascada, significa que hay suficiente espacio. 

2. Cuelga la ropa al finalizar

Cuando metes ropa a lavar, durante la hora y hora y media que dura el proceso, seguramente ocupas el tiempo para hacer otras tareas del hogar. Hay algunas lavadoras que emiten una alerta de sonido una vez que finalizaron su proceso, pero hay otras que no. 

Uno de los peores errores que puedes cometer al lavar la ropa en la lavadora es no colgarla inmediatamente y dejarla dentro. Esto provocará que tu ropa apeste a humedad y que tengas que volver a repetir el proceso para quitar el desagradable olor. 

Te puede interesar:

3. Utiliza los programas de lavado 

Muchas lavadoras tienen incluidos programas de lavado de acuerdo con las necesidad de cada tipo de ropa. Por ejemplo, hay programas para las toallas, la ropa de cama, la ropa de algodón y la ropa delicada. Cada uno tiene especificaciones individuales en cuanto al tiempo de lavado, de centrifugado, de lenguaje, entre otros, con el fin de cuidar la tela y lavar adecuadamente. 

Si tienes una lavadora con programas pero no los utilizas y lavas toda tu ropa de la misma forma, esto podría provocar que no se laven bien o que se comience a desgastar la tela.

4. No quitar las manchas antes de lavar

La lavadora puede lavar, enjuagar y exprimir la ropa, pero difícilmente quitará las manchas. Para esto te recomendamos que las prendas con manchas más fuertes, las talles de antemano y luego las metas a la lavadora

5. No abuses del centrifugado

Al igual que con los programas de lavado, también debes aprender a utilizar el centrifugado. Si utilizas un ciclo alto de centrifugado puedes dañar la tela de tu ropa. Por ejemplo, para las toallas o prendas que desees desinfectar, un centrifugado alto está bien. Pero para la ropa interior, debes utilizar el centrifugado en el nivel más bajo para no aguadar y deformar la ropa. Lo mismo sucede con la temperatura. 

(Foto: Pexels)

6. Separa la ropa antes de lavar

Algo básico que tienes que hacer para lavar la ropa en la lavadora es separar las prendas para evitar que se manchen o que se dañen. Normalmente esta separación se hace por color, en la que vas a juntar toda la ropa oscura, toda la ropa blanca o clara y la ropa de colores más fuertes. 

Pero también lo puedes separar por temperatura. La ropa trae etiquetas que advierten cómo debe ser su lavado, algunas recomiendan hacerlo con agua fría, otras a temperatura media y otras en agua caliente. 

7. No uses demasiado jabón

Cuando usas mucho jabón líquido o detergente, el enjuague puede no resultar tan efectivo y dejar rastros de jabón en las prendas, lo que les provocará manchas. Por eso, te recomendamos leer las instrucciones de lavado del detergente o de la prenda. 

8. No uses cloro (lejía)

Aunque este producto puede ser efectivo para blanquear las manchas más difíciles, pocas veces se recomienda su uso en la ropa, ya que este químico abrasivo solo conseguirá debilitar la tela y que se rompa en un futuro. 

9. Limpia la lavadora

Aunque suene contradictorio, es importante limpiar la lavadora después de cada uso. Esto es porque las pelusas o mugre que se acumula en las gomas del tambor pueden terminar por ensuciar tu ropa o que salga con mucha pelusa. También se recomienda dejar la tapa abierta una vez finalizada la lavada, para que no se acumule humedad. Basta con pasar un trapo limpio dentro del tambor y en la puerta, así como en los depósitos del jabón. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: mejor con salud