Main logo

5 consejos para hacer sentadillas perfectas y efectivas

Para hacer sentadillas perfectas debes cuidar la postura de tus pies, tu espalda y hasta la dirección en la que miras

Escrito en VIDA SANA el

Empezar a activar más tu cuerpo no requiere de rutinas muy complejas, basta con ser constante y aplicar la técnica correcta en un solo ejercicio: las sentadillas. Te decimos cómo hacerlas perfectas y, sobre todo, efectivas.

Las sentadillas son un ejercicio completo que tonifica varios grupos musculares, al mismo tiempo que ayuda en la pérdida de grasa, según apunta Mundo Deportivo.

Cuando se hacen bien, no solo trabajan el tren inferior del cuerpo, es decir, los cuádriceps, gemelos y glúteos, sino que también se trabaja el abdomen y la espalda.

¿Cómo hacer sentadillas perfectas?

Cuando empiezas a hacer más sentadillas, tu cuerpo obtiene muchos beneficios. De acuerdo con Healthline este ejercicio puede ayudar a aumentar el rendimiento, disminuir el riesgo de lesiones y mantenerte en movimiento fácilmente durante todo el día.

(Foto: Pexels

Además, fortalece el abdomen, quema calorías y lo puedes hacer tanto en el gimnasio como en casa. Esta es la técnica correcta

  • Colócate de pie con las piernas un poco separadas e intentando mantener el equilibrio.
  • Asegúrate de colocar los pies apuntando hacia afuera para que no queden perpendiculares. También debes mantener el tronco recto y la espalda derecha pero relajada.
  • Baja y lleva los glúteos hacia atrás, como si intentaras sentarte en una silla detrás de ti. Los brazos pueden servirte para mantener el equilibrio durante todo el movimiento.
  • Cuando tus muslos estén en paralelo al suelo, el recorrido habrá finalizado y debes subir.
  • Vuelve a la posición inicial, llevando los glúteos hacia arriba y apretando la zona al estar de pie otra vez. 

Otros consejos para hacer las sentadillas más efectivas 

Es importante que en todo momento cuides la postura de la espalda, no debes arquearla ni mover los hombros hacia adelante, ya que puedes lastimarte y el ejercicio no saldrá como debería.

(Foto: Pexels

Recuerda que el peso debe estar sobre tus talones, evita echarlo hacia adelante. Imagina que tratas de empujar el suelo con los talones durante todo el ejercicio.

Baja tu cuerpo siempre manteniendo la postura correcta y llega hasta donde puedas ir cómodamente. Cuando comiences a sentir molestias en las caderas o rodillas, detente.

Cuida en todo momento la respiración. La recomendación es tomar aire antes de iniciar la sentadilla y soltarlo en el esfuerzo cuando subes.

Otra recomendación para hacer bien las sentadillas y que muchos pasan por alto es mantener la vista hacia adelante.

(Foto: Pexels

Puede parecer natural mirar hacia abajo al realizar una sentadilla, pero es mejor mantener la mirada en línea recta ya que ayuda que el cuello se quede en una posición neutral. Mira a un punto fijo adelante durante todo el movimiento.

Ahora sí, estás listo para hacer sentadillas perfectas y empezar a tonificar todo tu cuerpo.

(Con información de Mundo Deportivo y Healthline)