Main logo

¿Cómo tener dientes relucientes sin manchas amarillas?

Las manchas en los dientes son muy comunes y usualmente ocurren por los alimentos y las bebidas que ingerimos diariamente. Te decimos cómo quitar las manchas en los dientes

Escrito en VIDA SANA el

Los dientes naturales no son de un blanco color marfil como vemos en las celebridades. Es normal que se oscurezcan un poco por los alimentos y bebidas que ingerimos, pero eso tampoco significa que queramos lucir dientes amarillos o con manchas cafés.

Además de tener una buena higiene bucal, hay otras cosas que debes hacer si quieres que tus dientes luzcan blancos y sanos. Estos son algunos consejos para mantener una dentadura reluciente sin necesidad de productos químicos o procedimientos estéticos. 

¿Cómo tener dientes relucientes sin manchas amarillas? 

Existen dos tipos de manchas en los dientes, las intrínsecas y las extrínsecas. Las primeras son las que están debajo del esmalte dental y que pueden ser de nacimiento o adquiridas por un traumatismo. 

(Foto: Especial)

Las extrínsecas son las más comunes y son las que están en la superficie del diente y son provocadas por los pigmentos en las bebidas y alimentos. 

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y es una de las principales causas de los dientes amarillos, aunque no la peor. Es un líquido ácido y contiene taninos, ambos factores que fomentan las manchas en los dientes. 

Otras bebidas como el vino tinto o los jugos de pigmentos rojos también manchan los dientes al igual que mancharían la ropa. El té, los refrescos, las bebidas gaseosas, los jugos y algunos alimentos como los frutos rojos también provocan coloración indeseada en la dentadura. 

¿Por qué se forman las manchas en los dientes?

Pero en realidad, más allá del pigmento, lo que produce las manchas en los dientes son las bacterias. Cuando un alimento o bebida entra en la boca tiene contacto con la placa, que es una colonia de bacterias que se forma en los dientes y que se alimenta de los azúcares que consumimos y que terminan por producir ácido, que es lo que forma las manchas. 

Además, cuando la placa interactúa con la saliva y se endurece, ocurre el sarro, otro gran causante de las manchas. La placa y el sarro se forman por una higiene bucal deficiente. Lo ideal es que las personas se cepillen la boca dos veces al día y al menos una vez con hilo dental. El cepillado tiene que ser suave, cepillando hacia la dirección de las encías y formando pequeños círculos. 

(Foto: Especial)

¿Cómo evitar las manchas en los dientes?

Lo recomendable es que el primer lavado de boca sea en la mañana después de consumir los primeros alimentos del día, para que no se acumule placa en la boca por mucho tiempo. Es importante entender que las manchas se forman con el paso del tiempo y no sirve de nada que te cepilles la boca cada que tomas café, por ejemplo. 

Además, se aconseja que se cepillen los dientes 30 minutos después de cada comida. Lo que sí puedes hacer es tomar agua después de comer para neutralizar los efectos de la placa y el ácido. 

Si ya tienes manchas, lo más recomendable es acudir al dentista para una limpieza, se recomienda que haya dos limpiezas al año, pues al quitar el sarro y la placa, las manchas desaparecen. Si la limpieza no es suficiente, se puede recurrir a técnicas de blanqueamiento que siempre deben ser realizadas por un especialista. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC)