Desde hace prácticamente dos años el uso de la mascarilla se añadió a nuestra vestimenta diaria, pero ¿cómo cuidar los labios para que no se maltraten por el cubrebocas? Quédate a leer esta nota y descúbrelo.

Ahora es casi imposible imaginar salir a la calle sin el uso del cubrebocas. Claro que hay gente que lo hace pero no es lo correcto, recuerda que para mitigar la pandemia es fundamental vacunarse pero también seguir respetando las medidas sanitarias, entre ellas, usar la mascarilla.

Para aprender más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

¿Cómo cuidar los labios para que no se maltraten por el cubrebocas?

La resequedad, grietas, incremento de piel muerta y cortadas en los labios son algunos de los problemas que sufren todas las personas debido al necesario uso del cubrebocas y si a esto le sumamos el frío que hace por las mañanas en la Ciudad de México y muchas partes del país, los resultados para nuestra boca son peores.

Las personas que ya han regresado al trabajo y tienen que usar todo el día el cubrebocas en la oficina con el aire acondicionado encendido son las que más están experimentado deshidratación, grietas y exceso de pieles en los labios.

La dermatóloga Ana Rita Rodrigues, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Quirón Salud Valle del Henares explica por qué se resecan los labios con el cubrebocas. 

“Esta piel es muy fina, sensible y frágil y, al no tener melanina, ni glándulas sebáceas, no tiene protección frente a las agresiones externas y es más fácil que se reseque”,

Además, añade que los labios son una de las partes más sensibles del cuerpo y solamente disponen de tres a cinco capas celulares, mientras que la piel del rostro puede alcanzar las 16 capas. 

La delicada piel de los labios la hace una víctima perfecta para los efectos del cubrebocas, ya que los reseca, irrita y los llena de grietas si no se cuidan.

(Foto: Freepik)

Llenar de saliva los labios es un efecto adverso para ellos

Es común querer humectar los labios con nuestra propia saliva cuando los sentimos resecos, pero al hacerlo, junto con el uso del cubrebocas, empeora y mantiene esta alteración.

La saliva se evapora rápidamente, dejando sobre los labios enzimas que favorecen la xerosis (sequedad de la piel), irritación y aparición de grietas superficiales.

El bálsamo labial y no estar en ambientes secos es importante para nuestros labios

Dejar de usar el cubrebocas no es opción para evitar que los labios se resequen, pero sí lo es el usar bálsamo labial y emplearlo varias veces a lo largo del día en función de las necesidades de cada persona.

El bálsamo labial también se debe de usar durante la noche para que los labios se mantengan hidratados.

Para reparar las grietas se recomienda utilizar principios activos como el pantenol, aceite de rosa mosqueta, alantoína, manteca de karité u otros humectantes.

Los siguientes consejos también son importantes para evitar la resequedad de labios:

  • Estar en ambientes húmedos
  • Hidratación líquida adecuada
  • Ingerir más agua
  • En el caso de las mujeres, evitar cosméticos labiales con mayor cantidad de alérgenos
  • Minimizar el uso de maquillaje

La vitamina C también puede ayudar a los labios

Está comprobado que la vitamina C también es un ingrediente fundamental en el cuidado de la piel de los labios ya que ayuda a mantenerlos jóvenes, suaves y con protección antioxidante.

Ahora ya sabes las claves para cuidar los labios para que el cubrebocas no los maltrate. Recuerda que la mascarilla es importante para evitar contagios de covid-19.

Sigue leyendo: Cáncer de labio: causas, factores de riesgo y síntomas

(Con información de: EFE y Mayo Clinic)