Main logo

¿Cómo hacer activación de glúteos con ligas de resistencia?

Ejecutar una correcta activación de glúteos con bandas de resistencia, puede potencializar el crecimiento de glúteos.

Escrito en VIDA SANA el

Aprende a sacarle el máximo provecho a tus bandas de resistencia  y puedas sentir el trabajo con ellas. Ubícalas en buena posición donde puedas generar tensión de la banda y haya una mayor activación del músculo que vayas a trabajar.

¿Qué son las bandas elásticas de ejercitación?

Las bandas se elaboran con base en caucho elástico. Repelen el agua y tienen una resistencia comprobada. Es común que sean utilizadas durante el calentamiento previo para comenzar una rutina o para complementar una serie de ejercicios de tren inferior.

Estas herramientas complementarias impulsan a mantener tu elasticidad por medio de la aplicación de mayor fuerza. Son muy beneficiosas porque potencian el control y la estabilidad de tu cuerpo.

¿En qué consiste la activación de glúteos?

Según la Home & Glute Guide, la activación de glúteos consiste en hacer algunos ejercicios antes de realizar tu rutina de pierna con barra para "despertarlos", no está comprobado científicamente  que hacer activación sea superior a no hacerla, pero muchos deportistas prefieren hacerla para sentir mayor intensidad y desarrollar la conexión mente-músculo en glúteos.

Los glúteos son responsables de 3 movimientos.

  1. Extensión de cadera: Pasa cuando se acerca/alejan las rodillas de tu pecho, como al subir en squat
  2. Abducción de cadera: Cuando separas tus piernas una de otra, abriendo y cerrando cadera
  3. Rotación externa de cadera: Cuando rotas la rodilla hacia afuera

¿Cuáles son los mejores ejercicios para activar tus glúteos?

La Home & Glute Guide realizó una comparación con sustento científico de los mejores ejercicios para estimular la activación y el crecimiento del glúteo.

  • Abducción frontal (20 repeticiones)

Este ejercicio complementa la abducción y la rotación externa. Asegúrate de que tus rodillas apunten hacia afuera

  • Glute Kickback (15 repeticiones de cada pierna)

En este ejercicio se realiza extensión de cadera porque mandas la pierna hacia atrás, también hay rotación externa porque la patada no es exactamente hacia atrás, la rodilla se rota un poco y la pierna va levemente abierta, creando un ángulo


  • Glute Bridge (10 repeticiones)

Al subir se realiza extensión de cadera y se añade tensión en bandas, separando las piernas hacia afuera, así se agrega algo de abducción de cadera

  • Abducción transversal (20-30 repeticiones)

Extiende la pierna para que te quede en línea con el cuerpo y rota la cadera hacia dentro. Verás como la punta del pie queda mirando hacia abajo. Desde esa posición haz una abducción de cadera contrayendo los músculos abductores para levantar la pierna. Mantén la posición final unos segundos.

Sentirás como arden tu glúteos. Repite cada ejercicio dos veces y concéntrate en sentir tú músculo en tensión


                                                Foto: freepik