Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo afecta psicológicamente no cambiar las sábanas?

No cambiar las sábanas no solo te pone en riesgo de infecciones y alergias, también puede tener efectos psicológicos

SUSANA CARRASCOMay 04, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Si ya ni recuerdas cuándo cambiaste las sábanas, debes empezar a hacerlo. Foto: PEXELS

Lo + leído

¿Cada cuánto lavas las sábanas? Existen diferentes opiniones al respecto, de hecho, según un estudio en Reino Unido, la mitad de los hombres solteros pueden pasar más de cuatro semanas sin lavarlas. Lo que pocos saben, es que no cambiar las sábanas tiene un efecto psicológico.

Más allá de lo que algunos estudios dicen, como el realizado por la Universidad de Kingston, sobre los ácaros que viven en las sábanas, almohadas y peluches y cómo pueden controlarse al no tender la cama, cuando se duerme con las mismas sábanas por mucho tiempo puede haber implicaciones emocionales.

A continuación, te decimos cómo afecta psicológicamente no cambiar las sábanas para dormir.

¿Cómo afecta psicológicamente no cambiar las sábanas?

De acuerdo con información de 20 minutos, cuando dormimos, sudamos y perdemos células muertas de la piel.

Asimismo, cuando dormimos profundamente salivamos y si contamos los fluidos que pueden quedar después de la intimidad, podemos decir que hay mucha suciedad que se acumula en las sábanas

(Foto: Pexels) 

Además, los textiles son la superficie ideal para que se acumulen otros elementos desagradables, como el polvo, el pelo de las mascotas o el polen de las plantas.

Un artículo de la BBC señala que en cantidades suficientes, esta mezcla de elementos puede convertirse en un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bacterias, hongos y ácaros. Como consecuencia, hay un mayor riesgo de alergias o de peores síntomas en caso de que ya se tengan.

No cambiar las sábanas puede tener consecuencias como erupciones cutáneas, asma o hasta rinitis crónica. 

¿Pero qué hay de la parte psicológica? Es importante tener en cuenta que todo lo que se acumula en las sábanas deja rastros como manchas o mal olor. En ese sentido, meterse en una cama que no está limpia, que huele a sudor o está visiblemente sucia, no es bueno para el bienestar emocional.

La razón es que nos hace sentir incómodos y ello perjudica seriamente la calidad del descanso y por ende, de nuestras emociones.

Estudios han demostrado que dormir mal se puede relacionar con síntomas de depresión y ansiedad, así como un incremento notable de la irritabilidad. 

(Foto: Pexels) 

¿Cada cuánto se deben cambiar las sábanas

Tomando en cuenta que unas sábanas limpias pueden hacer la diferencia en tu salud física y emocional, es importante que procures cambiar tus sábanas por lo menos una vez a la semana, con un plazo máximo de dos semanas.

Hacerlo no solo te ayuda a evitar infecciones, erupciones de la piel y reacciones alérgicas, también aumenta las posibilidades de un descanso placentero que contribuya a un buen estado de ánimo. 

(Foto: Pexels) 

Si ya ni recuerdas cuándo cambiaste tus sábanas por última vez, tal vez sea el momento de considerarlo. ¡Tu cuerpo y mente te lo agradecerán!

(Con información de 20 minutos)  

Para saber más de...5 plantas que son perfectas para aromatizar tu hogar

Las plantas aromáticas son conocidas, en gran medida, por su valor medicinal. Ya que son una fuente de aceites esenciales cuyo sabor y fragancia se aprovecha con fines terapéuticos, cosméticos y culinarios.
Las plantas aromáticas son conocidas, en gran medida, por su valor medicinal. Ya que son una fuente de aceites esenciales cuyo sabor y fragancia se aprovecha con fines terapéuticos, cosméticos y culinarios.
Cilantro
Un estudio publicado en Food Research International señaló al cilantro como un alimento funcional con propiedades prometedoras para el bienestar.
Eneldo
Un estudio publicado en Pharmacognosy Reviews señala que el eneldo tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas, carminativas, estimulantes y estomacales.
Cebollino
Una publicación del Phytotherapy Research, es fuente de vitamina C, proteínas solubles y antioxidantes. Esta es una de las plantas aromáticas más recomendables para tener dentro de la casa.
Lavanda
Un artículo divulgado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine determinó que la lavanda tiene potencial como antiinflamatorio natural.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda