Main logo

Comer fruta puede evitar el sobrepeso y la obesidad: estudio

La ciencia demuestra que el consumo de fruta no solamente ayuda en la conformación de planeas de alimentación o dietas “saludables”.

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuáles son los mejores alimentos para prevenir el sobrepeso y la obesidad? Conforme un estudio publicado en la revista Nutrients, comer fruta sería la mejor alternativa para el control del peso corporal. En ese sentido, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo:

“La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Comer fruta puede evitar el sobrepeso: estudio

Así, la ciencia demuestra que el consumo de fruta no solamente ayuda en la conformación de planeas de alimentación o dietas “saludables” sino que también tiene un papel activo en la pérdida de peso.

El estudio refiere que consumir fruta contribuye a reducir el consumo de calorías y, al mismo tiempo, tiene un efecto saciante que ayuda a realizar las dietas para adelgazar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada tipo de fruta tiene diferentes efectos sobre el peso corporal y que, en cualquier caso, antes de adoptar una dieta específica debemos consultarlo con un médico o experto en nutrición. 

Las frutas ayudarían en el control de peso al reducir la ingesta de energía (calorías) debido al bajo contenido de grasa y al alto contenido de agua y fibra de la mayoría de las frutas. La fruta produce sensación de saciedad que reduce la ingesta general de alimentos y la frecuencia de las comidas. También el proceso de digestión prolongado de la fruta hace que los receptores de saciedad estén ocupados durante más tiempo:

"La fruta proporciona micronutrientes y vitaminas, que se asocian negativamente con el aumento de peso al reducir la expresión génica en relación con la producción y maduración de las células grasas".

Muchas frutas son ricas en fitoquímicos como:

-Resveratrol,

-Proantocianidinas

-Catequinas

-Ácido cafeico y similares.

Todos los anteriores son potentes antioxidantes y suprimen la formación de células grasas y el almacenamiento de grasas.

Al ser también ricas en fibra, las frutas nos proporcionan un sustrato vital para que la microbiota intestinal se alimente:

“Así se dan cambios en las proporciones relativas de varios grupos bacterianos, aumentando el número de bacteroides y actinobacteri, que son abundantes en las personas delgadas) y reduciendo firmicutes y proteobacteria, presentes en las personas obesas”.


Más beneficios de las frutas...

Según la OMS, comer 7 u 8 porciones al día de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad, pero ¿cómo se sabe esto?, pues bien, el secreto está en el color de la piel (cáscara) ya que suelen estar vinculados a los nutrientes y fitoquímicos que contienen, de ahí surge la importancia de incluir frutas y verduras de diferentes colores, ya que así combinamos diferentes nutrientes y fitoquímicos, cada uno de los cuales tiene propiedades específicas para la salud.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Por otro lado, el consumo por lo menos de una fruta u hortaliza de cada uno de los grupos de colores mejora la calidad nutritiva de la alimentación según información de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con información de: Secretaría de Salud, OMS y Mundo Deportivo