Main logo

Científicos logran recuperar parcialmente la vista de un hombre ciego

Los especialistas usaron un método llamado optogenética, que es un método para controlar la actividad de una neurona mediante la luz y la ingeniería genética.

Escrito en VIDA SANA el

Un hombre que empezó a perder la vista hace 40 años ahora puede ver y tocar objetos que se encuentren en una mesa frente a él gracias a la terapia optogenética, revela un artículo publicado el 24 de mayo en Nature Medicine. ¿Puede este ser un nuevo tratamiento de la ceguera?

Su vista ha sido recuperada parcialmente debido a este procedimiento, pero… ¿En qué consiste este método?

Puedes leer: El 80% de los casos de ceguera en México se pudo haber evitado

Terapia optogenética: ¿un nuevo tratamiento de la ceguera?

De acuerdo con el journal Frontiers, la optogenética es un método para controlar la actividad de una neurona mediante la luz y la ingeniería genética, el cual es un proceso en el que los especialistas cambian la información del código genético de un ser vivo .

“En este tipo de estudios (los optogenéticos), los expertos toman el código genético de las neuronas que quieren analizar y le agregan un código nuevo. Este código de recién ingreso permite que las neuronas generen unas proteínas especiales, llamadas opsinas, que responden a un tipo de luz en específico”, explica esta revista científica.

Por su parte, Communications Biology precisa que la restauración de la visión es una rama de la medicina que es ideal para la optogenética, pues el ojo da acceso óptico directo a la retina para la estimulación.

El avance es modesto pero significativo… y es que el hombre todavía no puede ver colores ni percibir rostros o letras, pero ahora puede distinguir y tocar objetos.

Los autores informan en el artículo original que combinaron la inyección intraocular de un vector viral con estimulación de luz por medio de lentes diseñados especialmente para el paciente. Estas gafas detectan cambios en la intensidad de la luz y proyectan los pulsos luminosos correspondientes en la retina, todo en tiempo real.

“El hombre no pudo detectar visualmente ningún objeto antes de la inyección con o sin las gafas o después de la inyección sin las gafas”, resaltaron los especialistas, quienes precisan que hicieron tres pruebas visuales y visuomotoras (visión y movimiento) para ver si este es un posible tratamiento de la ceguera.

Dentro de sus conclusiones, los investigadores señalan que la estimulación optogenética de la retina desencadenada por la escena visual induce la percepción visual y que el proceso visual que llevó a la percepción fue lo suficientemente bueno como para permitir que el señor se orientara hacia el objeto y realizara la actividad visomotora de hacer por él y alcanzarlo,por lo que podría ser una futura opción para el tratamiento de la ceguera.

“No es el tipo de visión que la gente sueña, pero se trata de un gran avance”, mencionó el investigador de la Universidad de Pennsylvania, Jean Bennett

También te sugerimos: "Llevo 20 cirugías por glaucoma y ya perdí la visión total de un ojo"

(Con información de Nature, Science)