Main logo

Cicatriz queloide, ¿por qué sale y cómo quitarla?

La cicatriz queloide es mucho más abultada y grande que una cicatriz normal y las cirugías pueden empeorarla

Escrito en VIDA SANA el

El término cicatriz queloide no es muy popular, ni siquiera en los médicos, sin embargo, es un problema de la piel que suele afectar sobre todo a las mujeres después de sufrir una herida. Este tipo de cicatriz se caracteriza por ser mucho más grande de lo normal y muy poco estética.

¿Por qué sale la cicatriz queloide y cómo quitarla? A continuación te decimos lo que dicen los expertos en salud de la piel.

Cicatriz queloide

Una cicatriz queloide es un tipo de cicatriz que ha respondido de forma anómala durante el proceso de curación de una herida, señala el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto Dermatológico Integral.

Estas cicatrices se forman porque en el proceso de curación, nuestra piel tiene unos mecanismos para cerrar la herida, como el de la formación de colágeno para cicatrizar. Ese colágeno lo componen unas células que se llaman fibroblastos, dentro de nuestra piel, en la dermis.

En el queloide, esos fibroblastos reaccionan de forma anómala y crean sin control mucho más colágeno que no está correctamente formado.

Como consecuencia, surge una cicatriz más grande de lo normal y abultada.

“Es como un tumor, las células están fuera de control. Responden como si hubiese una herida abierta y continuamente forman una cicactriz”, señala el doctor Viera.

Es importante señalar que no todas las cicatrices que se ven grandes y abultadas son queloides, ya que existen varios tipos.

Existen las cicatrices hipertróficas, en las que la cicatrización fuera de lo normal dura habitualmente unos meses y luego poco a poco se va autolimitando y muriendo esa respuesta.  

Las cicatrices queloides no se pueden prevenir, ya que una de las principales causas de su formación es la genética.

No aparecen por una mala técnica quirúrgica en el caso de las cirugías, sino por un factor hereditario.

TAMBIÉN LEE: ¿La falta de relaciones sexuales puede causar acné? 

“Hay personas que nunca hacen queloides y hay personas que en el 80% de sus heridas sí”, explica el Dr. Jesús Martín Sánchez, dermatólogo y cirujano plástico.

Las personas de color pueden desarrollarlos con mucha más frecuencia y tanto el sexo como la edad también influyen, Las mujeres jóvenes son quienes lo padecen más, sobre todo en el escote y los hombros.

“Se cree que es porque la respuesta de las células tiene más vitalidad cuando somos jóvenes”, resalta el dermatólogo.

Los lugares donde aparece una cicatriz queloide son casi siempre los mismos: zonas muy cerca del hueso donde la piel está en tensión. En la cara o en el abdomen no salen casi nunca.

¿Cómo quitarlo?

Respecto a los tratamientos, los especialistas señalan que existen varias técnicas que combinadas, pueden dar buenos resultados.

Generalmente, la cicatriz queloide no responde bien a los tratamientos individuales, por lo que es importante usar más de uno.

¿Se pueden operar? El Dr. Viera señala que no se debe optar por esta solución debido a que la cirugía estimula su crecimiento y empeora la apariencia de la cicatriz.

En cuanto a los tratamientos de la cicatriz queloide, existen tres principales:

Polímeros: se aplican en forma de parches o cremas.

Terapia intralesionar: se inyectan dentro de la cicatriz queloide.

Láseres: cierran los vasos sanguíneos de la zona, quitándole oxígeno a la cicatriz y evitando que las células se multipliquen.

La mejor forma de evitar que se forme una cicatriz queloide es evitando lesiones o heridas innecesarias.

“Se deben evitar cirugías innecesarias en pacientes que sepamos que cicatrizan con queloides y, en los casos en los que no se pueda, se puede tratar la cicatriz con corticoides o aplicando parches de gel de silicona, desde el postoperatorio inmediato, para prevenir su aparición”, señala el Dr. Sánchez.

Otra medida de prevención es evitar exponer la cicatriz al sol, porque estimula su crecimiento y pigmentación, por lo que se debe usar protección solar alta o parches que cubran la zona.

Tener una cicatriz queloide también puede dañar la salud emocional y la autoestima de quienes lo padecen, pero con un buen tratamiento en manos en un dermatólogo, el problema se elimina o en el peor de los casos, se reduce.

Así que si tú o alguien que conoces lo padecen, no dudes buscar ayuda de un especialista.

SIGUE LEYENDO: Moretones pueden ser síntoma de 7 enfermedades 

(Con información de EFE Salud)