Main logo

¿De qué se trata la lesión que sufrió el Canelo Álvarez?

Al terminar la pelea donde salió victorioso, el Canelo Álvarez reveló que sufrió una lesión en la muñeca izquierda, que lo dejará sin pelear por el resto del año y que requerirá de una cirugía. Te explicamos de qué se trata su lesión

Escrito en VIDA SANA el

Tras la pelea de anoche, en la que el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez resultó campeón, el pugilista anunció que esa fue su última pelea del año porque debe ser sometido a cirugía debido a una lesión en su mano izquierda.

En la pelea que se llevó a cabo este sábado contra el boxeador kazajo Gennady Golovin en Las Vegas, el mexicano prometió noquear a su contrincante, aunque después reveló que desde el primer asalto notó que algo no iba bien.

“Lo noté desde el primer asalto. Necesito cirugía, mi mano izquierda no está bien. Pero estoy bien, soy un guerrero, eso es por lo que estoy aquí. No puedo sostener un vaso. Es realmente malo, pero soy un guerrero”.

El Canelo dijo que el problema con su mano lo trae desde la pelea con Caleb Plant en noviembre de 2021, pero que en ese momento no quiso atenderse y con el paso del tiempo empeoró su situación. Ahora, dijo que se tomará el tiempo que sea necesario para sanar y recuperarse de su cirugía.

¿De qué se trata la lesión que sufrió el ´Canelo´ Álvarez?

El pugilista presenta un desgarro del complejo fibrocartílago triangular que afecta su muñeca y le causa un gran dolor.

El complejo fibrocartílago triangular es una estructura importante de la muñeca, formada por tejido fibroso resistente y cartílago. La estructura conecta y sujeta la articulación entre los huesos del antebrazo y le confiere estabilidad.  Además, sirve para la transmisión de cargas desde el antebrazo hasta la muñeca.

(Foto: Wikipedia)

Las lesiones de esta parte de la anatomía se deben a muchas causas, aunque destacan los traumatismos (golpes) agudos o repetidos. Algunos pacientes pueden ser asintomáticos y no presentar ninguna molestia.

Otros, por el contrario, presentan síntomas como:

  • Chasquidos o crujidos al girar el antebrazo o mover la muñeca de un lado a otro
  • Dolor
  • Debilidad o pérdida de la fuerza de la muñeca
  • Movilidad limitada de la muñeca

Tratamiento

Solo los pacientes que presenten síntomas deben recibir tratamiento, los cuales incluyen:

  • Férulas
  • Cambios de actividad
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Infiltraciones con corticoides
  • Cirugía

¿Hasta cuándo estará fuera el Canelo? 

Cuando la causa de la lesión es por traumas, es necesario reinsertar o suturar los ligamentos. La recuperación posoperatoria depende que las lesiones y el tipo de reconstrucción que se haya realizado.

Si solo se realiza una limpieza del tejido cicatricial, no es necesario inmovilizar; si se requiere una reconstrucción, debe haber reposo de 4 a 8 semanas con una férula. La reincorporación a las actividades cotidianas suele ser hasta el tercer mes o hasta el sexto mes dependiendo del trabajo que se realice.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Cleveland Clinic)