Main logo

¿Cada cuánto tiempo se deben lavar las cortinas en casa?

Lavar las cortinas es algo a lo que pocas veces ponemos atención, pero hacerlo evita alergias y complicaciones de enfermedades respiratorias

Escrito en VIDA SANA el

Probablemente, lavar las cortinas sea una de las cosas a las que menos prioridad le damos a la hora de hacer la limpieza del hogar, sin embargo, no debemos dejarlo de lado porque la suciedad que se acumula a lo largo del tiempo en esas telas puede causar problemas respiratorios o hasta de la piel. Pero, ¿cada cuánto debemos lavarlas? Aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.

Las cortinas están en prácticamente todas las habitaciones de nuestra casa, desde la cocina hasta el cuarto donde dormimos e impiden la entrada de la luz o de miradas indeseadas.

A pesar de ello, suelen olvidarse al limpiar la casa porque se cree que, como no se ven sucias no es necesario poner atención a su higiene. Pero sin importar de qué tela están hechas, todas las cortinas deben lavarse cada cierto tiempo.

¿Cada cuánto lavar las cortinas?

Lavar las cortinas es necesario no solo para que nuestra casa luzca impecable, también para prevenir enfermedades. Aunque parezca que no se manchan, las cortinas van acumulando mucho polvo y suciedad y si están en la cocina, es posible que se llenen de grasa y malos olores.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué significa el mal olor en el ombligo y cómo combatirlo? 

Por ello, es fundamental que aprendas cómo y, sobre todo, cada cuánto tiempo se deben lavar las cortinas. Al respecto, un artículo publicado en El Español señala que lo ideal es lavarlas cada tres meses, aunque en algunos casos este periodo podría extenderse casi al doble, siempre y cuando procuremos pasar la aspiradora para reducir la acumulación de polvo.

En el caso de las cortinas que están en la cocina, es posible que debas lavarlas más seguido, porque suelen absorber con facilidad malos olores y las manchas de grasa pueden ser demasiado evidentes.

¿Cómo lavar las cortinas?

Todo dependerá del tipo de tela del que están hechos y para ello debes revisar con mucho cuidado las etiquetas y en caso de que no tengan, consulta en el lugar donde las compraste, solo así te asegurarás de no estropear el tejido. 

Puedes lavar las cortinas en la lavadora o a mano, pero siempre asegúrate de retirar todos los aros o partes metálicas antes. Usa detergente para prendas delicadas y si es posible, agrega algún producto de lavado especial para cortinas que tenga silicona. Este aditivo alisa las fibras para evitar arrugas y aporta luminosidad, dejando las telas resplandecientes. Configura un centrifugado suave y deja que sequen colgadas donde les dé el sol y el aire fresco. 

Si hay manchas, procura aplicar antes de lavarlas un poco de producto quitamanchas directamente sobre el problema y deja que actúe unos minutos para tratar de reducirla lo más que se pueda. En caso de que tengas cortinas blancas, también puedes sumergirlas un par de horas en agua fría con un chorrito de cloro o blanqueador. Luego enjuaga y échalas a lavar de forma normal para que queden como nuevas. Si no quieres usar cloro también puedes optar por un poco de vinagre blanco. 

Lavar las cortinas en casa no solo le dará a tu casa un aspecto impecable, también te mantendrá a salvo a ti y a tu familia de enfermedades respiratorias, alergias o complicaciones de otras enfermedades como el asma.

SIGUE LEYENDO: 5 formas de desinfectar correctamente las esponjas de cocina