La Fundación Atlético de Madrid inauguró una escuela de futbol enfocado a la salud de personas con discapacidad que recibirá a niños con discapacidades provocadas por enfermedades neurológicas, síndrome de Down y enfermedades raras. Dicha institución fue lanzada de la mano de la farmacéutica Alexion Pharma Spain y es la primera escuela de balompié adaptado en la capital española.

El presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez, mencionó que es un orgullo lanzar una propuesta de dicha magnitud, pues se trata de algo que va a cambiar la vida y mejorar la salud de una gran cantidad de infantes en el país europeo.

Foto: Atleticodemadrid.com

Un proyecto deportivo para cuidar la salud de personas con discapacidad

YoTambién señala que el plan de la Fundación Atlético de Madrid va a contar con un espacio en el que el grupo será capaz de mejorar sus habilidades sociales básicas y motoras, además de permitirles practicar un deporte que es parte de la cultura española. Esto también ayudará a visibilizar la realidad que viven las personas con discapacidad.

En un inicio, menciona este portal, la escuela de futbol enfocada a la salud de personas con discapacidad contará con 45 niños con enfermedades raras o alguna discapacidad y se planea abrir más academias para poder recibir a 100 menores.

Para aprender más de...Lo que debes saber sobre el Asperger

1) Afecta más a los niños que a las niñas:

Se trata de una condición del neurodesarrollo porque se desarrolla desde etapas tempranas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pertenece a los trastornos del espectro autista (TEA) y es hasta 4 veces más común en niños que en niñas.
2) Cuando la sinceridad es un problema:

De acuerdo con la psicóloga especialista en Asperger, Jessica Zarza Romero, uno de los síntomas de las personas con Asperger es la comunicación sin matices: son muy directas y se expresan sin filtros, lo que les trae problemas.
3) Tienen un día mundial:

El día mundial del Síndrome de Asperger se conmemora el 18 de febrero. Esta fecha coincide con el natalicio del pediatra Hans Asperger, quien describió por primera vez el síndrome en 1944.
4) Su ritmo de aprendizaje no es igual al de las demás personas:

De acuerdo con la psicóloga especialista en Asperger, Jessica Zarza Romero, el procesamiento de una persona con Asperger no va a ser el mismo al de una persona sin dicha condición, pero eso no significa que sean menos inteligentes, sino que van a su ritmo.
5) Suelen ser etiquetados y estereotipadas:

Debido a que sus síntomas incluyen hipersensibilidad a luces, texturas y sonidos, una falta de filtros en su habla, obsesión por temas específicos y, en ocasiones, movimientos descoordinados y torpes, las personas con Asperger suelen ser etiquetadas y juzgadas por las personas sin dicha condición.
6) Pueden llevar una vida normal:

La doctora Zarza menciona que las personas con Asperger pueden ser tratadas con una terapia cognitivo-conductual para desarrollar todo su potencial.

La General Manager Spain & Portugal de Alexion, Astrazeneca Rare Disease, Leticia Beleta, se mostró agradecida con el compromiso de todos los voluntarios involucrados en el proyecto y se dijo feliz porque los menores con diferentes discapacidades podrán jugar y practicar un deporte como el futbol.

“Estamos orgullosos de ser colaboradores oficiales de esta gran iniciativa para cuidar la salud de personas con discapacidad y queremos agradecer a todos nuestros voluntarios su compromiso para apoyar y supervisar a estos pequeños en el desarrollo de sus habilidades y darles la oportunidad de jugar este deporte juntos como equipo. Como padrinos de la primera escuela de balompié adaptado de la Fundación Atlético de Madrid para menores con enfermedades raras y discapacidades, Alexion se siente orgullosa de apoyar una iniciativa arraigada en la comunidad y en la cultura española, al mismo tiempo que contribuye al incremento de la concienciación sobre las necesidades de estos infantes”, indicó Beleta.

Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación, Enrique Cerezo, también se mostró a gusto con la iniciativa:

“Nos encontramos convencidos de que este proyecto va a convertirse en un referente de la apuesta por el deporte como impulsor de la salud de personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades”, concluyó.

(Con información de YoTambién)