Tener reflujo gástrico puede ser molesto. Se trata de un evento común que, de no ser atendido, puede causar complicaciones en la vida de quien lo padece.

El reflujo gástrico se presenta cuando el ácido estomacal fluye en sentido contrario hacia el esófago, que es el conducto que conecta la garganta con nuestro estómago.

Si el reflujo gástrico se da muy frecuentemente y no mejora, entonces se dice que la persona afectada tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD).

¿Cómo tratar el reflujo gastroesofágico? Esto dicen expertos

Hay diversas causas del reflujo gástrico, pero es importante saber que los hábitos y la alimentación tienen mucho que ver.

De acuerdo con especialistas, el reflujo gástrico puede ir acompañado muchas veces de una hernia de hiato. ¿Qué significa esto? Que puede llevar a una situación en la que el estómago, en mayor o menor grado, sube hasta la cavidad torácica.

También es importante conocer los síntomas del reflujo gástrico:

  • ardor de estómago
  • regurgitaciones
  • dolor abdominal
  • faringitis
  • asma
  • tos
  • problemas de sueño

Si el reflujo gástrico se da muy frecuentemente y no mejora, entonces se dice que la persona afectada tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD)

Un padecimiento benigno que puede pasar a ser algo grave

De acuerdo con el doctor y especialista en cirugía del aparato digestivo en el Hospital Quirónsalud Torrevieja, Pedro Bretcha, el reflujo gástrico es un padecimiento benigno, que puede ser controlado cuidando lo que se come y el estilo de vida.

Sin embargo, las personas no deben confiarse de que no es malo, ya que también puede tener complicaciones

“Pueden existir derivaciones más severas, siendo la principal el esófago de Barret, que puede evolucionar en cáncer de esófago, si no es tratado de una manera adecuada”, dice el doctor Bretcha a EFE.

Para aprender más de...¿El alcohol acelera el envejecimiento?

Un problema de salud, visto como un acto social

Tomar afecta tu salud, independientemente de si es una copa diaria o 10. De acuerdo con el jefe de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cardiología (INCAN), Martín Granados, una sola copa al día cada 24 horas, incrementa el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.
(Fuente: entrevista con el doctor Granados)
Otro de los efectos del alcohol en el cuerpo es el envejecimiento

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el consumo de alcohol en exceso acelera el envejecimiento de las personas, ya que tomarlo de manera constante afecta nuestro ADN de manera directa.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Los afectados? Los telómeros

El nuevo análisis genético de la Universidad de Oxford sugiere que el alcohol acelera directamente el envejecimiento al dañar el ADN en los telómeros, que son secuencias de ADN repetitivas que tapan el extremo de los cromosomas y los protegen del daño.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Qué tienen que ver los telómeros con el envejecimiento?

La longitud de los telómeros es considerada un indicador del envejecimiento biológico, ya que se pierden entre 50 y 100 bases de ADN cada vez que una célula se replica. Una vez que los telómeros se reducen demasiado, las células ya no pueden dividirse e incluso pueden perder la vida.
(Fuente: Universidad de Oxford)
Si no tomas, no empieces

Los especialistas examinaron si los telómeros veían modificada su estructura en personas que presentaban un consumo recurrente de bebidas alcohólicas y encontraron que existió una relación importante entre el consumo elevado de alcohol y la longitud de los telómeros más cortos.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Qué quiere decir esto?
Que beber de 10 unidades a 32 unidades semanalmente se asoció con el equivalente a 3 años de envejecimiento.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Y si casi no tomo?

Se puede necesitar solo una cantidad mínima de consumo de alcohol para dañar los telómeros
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Te arriesgas?

“El análisis también halló una relación significativa entre el trastorno por consumo de alcohol predicho genéticamente y la longitud de los telómeros, equivalente a cerca de 3 años de envejecimiento”, apuntaron los especialistas.

¿Cómo quitar el reflujo gástrico?

Estas son algunas recomendaciones de especialistas para reducir (o quitar) el reflujo gástrico:

  • modificar los hábitos de vida para que sean más saludables
  • pérdida de peso
  • reducción o eliminación del tabaco
  • reducción o eliminación del alcohol
  • uso de fármacos antiácidos y medicinas de venta libre

Si persisten las molestias por reflujo gástrico, lo mejor es ir con el médico.