Main logo

AMLO: eliminar el horario de verano es por salud, ¿qué dice la ciencia?

AMLO asegura que el cambio de horario es dañino para la salud y propone su eliminación, para quedarnos solo con el horario de invierno. ¿Qué dice la ciencia?

Escrito en VIDA SANA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su postura respecto a la eliminación del horario de verano en el país  al considerar que éste causa daños a la salud y además provoca un rechazo general en la población. 

En la conferencia mañanera dijo que “es probable” que se elimine el horario de verano porque “la gente no quiere” que exista. 

Con anterioridad, AMLO había dicho que se realizaría una consulta pública para conocer la opinión de la gente respecto a dicha medida. Sin embargo, hoy adelantó que la eliminación es definitiva.

Argumentó que la eliminación del horario de verano se realiza bajo motivos de salud. “Esto tiene que ver con la salud, porque sí afecta, y aquí se va a hacer la presentación, y además lo estamos diciendo a tiempo para que todo el mundo se prepare”, comentó.

(Foto: Pexels)

AMLO: eliminar el horario de verano es por salud, ¿qué dice la ciencia?

El horario de verano, el cual inicia el primer domingo de abril y termina el primer domingo de octubre, se instauró por primera vez en el país en 1996 durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

El cambio de horario se realiza dos veces al año con el objetivo de aprovechar la luz del día y cuidar la luz eléctrica. Esta medida consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año que registra una mayor duración de la luz solar, que es en junio.

El Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados enlista las ventajas del horario de verano según los decretos establecidos:

  • Aprovechamiento de luz natural
  • Ahorro de energía en el consumo de energía eléctrica
  • Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y por consiguiente: disminución en el sobrecalentamiento de la tierra y evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero.
  • Períodos de coincidencia mayor con los países con quienes se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.
  • Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares.
  • Reducción de la inseguridad pública por las tardes.
  • Disminución en número de accidentes
  • Propicia la convivencia social, recreativa y familiar

(Foto: Pexels)

 Asimismo se citan las siguientes desventajas:

  • Impacto negativo en las actividades económicas
  • Incremento de la inseguridad pública por las mañanas
  • Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.
  • Afectaciones negativas a las actividades escolares.
  • Afectaciones negativas a la salud

López Obrador explicó que el ahorro energético propiciado por el horario de verano, que es de 1,000 millones de pesos anuales, puede ser alcanzado de la misma forma si los mexicanos se comprometen a cuidar la luz, al mismo tiempo que el gobierno presentará “un plan en ese sentido”.

El mandatario mexicano rechazó que su propuesta tenga consecuencias económicas como la depreciación del peso mexicano o desinversiones.

(Foto: Pexels)

¿De qué forma el cambio de horario afecta la salud?

Es muy difícil realizar experimentos y estudios sobre los efectos del cambio de horario en la salud de las personas. Solo existen investigaciones limitadas y algunas pueden ser contradictorias. Esto es lo que indican algunas de ellas, de acuerdo con The New York Times.

  • Un estudio de 2017 realizado en Dinamarca señaló que la transición del otoño al horario estándar se asoció con un aumento de episodios depresivos, un efecto que tardó en disiparse 10 semanas. 
  • La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño indica que el horario estándar con las mañanas más alumbradas, se alinea con la progresión del sol y con el reloj natural del cuerpo
  • Las mañanas luminosas ayudan a las personas a despertar y estar alertas, mientras que las noches oscuras provocan la generación de melatonina, hormona que desencadena y facilita el sueño. 

(Foto: Pexels)

  • Cuando hay demasiada luz por la noche puede ser difícil conciliar el sueño y cuando está muy oscuro en la mañana puede ser difícil despertar. Si se combinan las dos situaciones se genera una falta de sueño.
  • La falta de sueño crónica genera estragos en la salud que van desde la obesidad, la enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y cáncer. 
  • Las señales lumínicas del sol regulan el metabolismo, la producción de insulina, la presión arterial, las hormonas y regulan el ritmo circadiano, que ayuda a controlar el sistema inmune. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Cámara de Diputados, EFE, NYT