Se dice que una persona desarrolló una alergia a medicamentos cuando su cuerpo presenta una serie de síntomas después de haber tomado la medicina.

De acuerdo con los especialistas del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, la gente puede presentar estas señales independientemente de si su fármaco es líquido, inyectable o viene en pastillas.

¿Cómo puedes saber si tienes alergia a medicamentos? Aquí te lo decimos.

Alergia a medicamentos: síntomas y causas

Las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmune ante estímulos del medio ambiente que no representan un peligro para la salud como tal.

Cuando se presenta una alergia a medicamentos, el cuerpo de la persona piensa que las medicinas son un componente extraño y libera sustancias químicas para defenderse de ella.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la alergia a medicamentos no es lo mismo que un efecto secundario y tampoco es igual a la toxicidad causada por una sobredosis.

Mayo Clinic indica que cualquier medicina, ya sea de venta libre, con receta o a base de hierbas, es capaz de provocar una alergia a medicamentos. Por ello, es importante conocer las señales de que se padece este malestar.

Para aprender más de...Lo que debes saber sobre la resistencia a los antibióticos

¿Te imaginas que las medicinas no surtieran efecto y tu enfermedad no tuviera cura?

La resistencia a los antibióticos es una realidad
¿Las personas tenemos la culpa?

La sobreconfianza que se le tiene a los antibióticos desde hace varios años es una de las causas. El que se les recomiende mucho está jugando en nuestra contra y beneficiando a lo que nos hace daño.
¿Superbacterias?

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) mata a más estadounidenses cada año que el enfisema, el VIH / SIDA, la enfermedad de Parkinson y el homicidio combinados, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Se necesitan médicos más capacitados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron en 2016 que al menos el 30% de los antibióticos recetados en EUA durante ese año fueron innecesarios
¿Qué provoca la resistencia a los antibióticos?

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándar para las infecciones bacterianas ahora son menos efectivos o no funcionan en absoluto debido a la resistencia a los antibióticos.
El peligro nunca termina:

Cualquier bacteria que sobrevive a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades resistentes. Además, algunas bacterias pueden transferir sus propiedades resistentes a los medicamentos a otras bacterias.
La no automedicación y las visitas al especialista, la clave:

l uso excesivo de antibióticos, especialmente tomar antibióticos incluso cuando no son el tratamiento adecuado, promueve la resistencia a los antibióticos, indica Mayo Clinic

¿Cómo puedo saber si tengo alergia a medicamentos?

La Clínica Mayo informa que podrás saber si tienes una alergia a medicamentos una hora después de haber tomado la medicina, ya que a menudo el cuerpo se tarda ese tiempo en manifestar las señales. Algunos otros indicadores, como las ronchas o erupciones, pueden suceder horas, días o semanas después.

Estos son algunos síntomas de la alergia a medicamentos:

  • Picor
  • Hinchazón
  • Fiebre
  • Erupción cutánea
  • Nariz que moquea
  • Dificultad para respirar
  • Urticaria
  • sibilancias
  • Ojos con picazón y llorosos

¿Cuáles son los medicamentos considerados desencadenantes comunes?

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología señala que los desencadenantes comunes de alergia a medicamentos son:

  • Penicilina y antibióticos afines
  • Antibióticos que contienen sulfonamidas
  • Antiepilépticos
  • Aspirina, ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios
  • Medicinas de quimioterapia