Main logo

¿Ricky Martin con bótox? Te explicamos qué es y para qué sirve

¿El bótox es peligroso? ¿Para qué se usa? ¿Cuánto tiempo dura? Te explicamos 8 datos curiosos sobre esta droga

Escrito en VIDA SANA el

Hasta hace poco tiempo, el bótox era el secreto de belleza que muchas mujeres se aplicaban de forma oculta para mejorar ciertos aspectos de su apariencia, pero del que no hacían mención por temor a ser juzgadas.

En la actualidad, cada vez más personas y cada vez más jóvenes, ven al bótox como un sencillo procedimiento estético que no tiene por qué despertar culpas, y es que, gracias a su aumento de popularidad, son menos los casos en los que ocurren efectos adversos indeseados por la falta de práctica del profesional.

¿Estás considerando aplicarte bótox o simplemente tienes curiosidad de conocer más acerca de este tratamiento estético? Estos son 8 datos curiosos que debes saber sobre el bótox.

 ¿Ricky Martin con bótox? Te explicamos qué es y para qué sirve

  1. El bótox es una bacteria
  2. Se usa como tratamiento de distintos padecimientos
  3. Su uso estético es solo para las arrugas
  4. ¿El bótox es un arma mortal?
  5. El bótox debilita y bloquea nervios y músculos
  6. El bótox no es eterno
  7. El bótox es tóxico si no se aplica bien
  8. El bótox puede causar parálisis facial

(Foto: Freepik)

El bótox es una bacteria

¿Sabías que el bótox en realidad se trata de una bacteria? Así es, es una droga hecha a partir de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, la misma que causa la peligrosa intoxicación alimentaria conocida como botulismo.

El bótox es una de los siete tipos de neurotoxina botulínica producida por dicha bacteria. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de la FDA, tiene autorizadas las toxinas A y B con fines médicos y estéticos.

Se usa como tratamiento de distintos padecimientos

Los doctores utilizan pequeñas dosis de bótox para tratar problemas de salud como: sudoración excesiva de las axilas, distonía cervical, parpadeo incontrolable, estrabismo, migraña crónica y vejiga hiperactiva.

Su uso estético es solo para las arrugas

El bótox es popular porque se utiliza principalmente para combatir las arrugas faciales. De hecho, así es como muchas celebridades logran tener rostros impecables, aunque el mal uso de esta droga es lo que causa la parálisis facial en algunos músculos de la cara, por lo que algunas personas tienen un aspecto de inexpresión facial.

(Foto: Freepik)

¿El bótox es un arma mortal?

El principal efecto de la toxina botulínica es la parálisis muscular, por lo que es considerada la toxina bacteriana más poderosa de la naturaleza y se teme que alguien pueda fabricar un arma biológica con esta toxina.

El bótox debilita y bloquea nervios y músculos

Las inyecciones de bótox funcionan debilitando y paralizando ciertos músculos o bloqueando algunos nervios. Siempre se debe utilizar en forma de inyección y ésta será subcutánea o intramuscular.

El bótox no es eterno

El efecto del bótox no es eterno. Si bien el efecto es inmediato, realmente alcanza su máximo efecto una o dos semanas después de la inyección y dura entre 3 y 6 meses. Si se quiere lograr el mismo efecto, las inyecciones se tienen que repetir.

El bótox es tóxico si no se aplica bien

Dado que el bótox es una toxina tóxica, para usarse debe pasar por un proceso de purificación y dilución. Además, la dosis aplicada debe ser perfectamente calibrada por el personal médico, quien debe tener mucha experiencia en su aplicación. Por eso, solo es recomendable que un médico o experto aplique la toxina.

El bótox puede causar parálisis facial

Entre otros efectos adversos, el bótox puede causar parálisis muscular en el sitio de la inyección, reacciones de hipersensibilidad, dificultad para tragar y respirar cuando se usa para la tortícolis y retención urinaria cuando se usa en la vejiga.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medline Plus y AARP)