Main logo

7 tips para cuidar tu flor de Nochebuena

No se deben rociar las hojas, ya que esto puede ocasionar que se manchen o se decoloren

Escrito en VIDA SANA el

La flor de Nochebuena es un símbolo de la Navidad en todo el mundo. Desde el año 2012, cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena para resaltar el valor de esta planta, regalo de México para el mundo.

Es originaria de Mesoamérica, es conocida también como Poinsettia, flor de Pascua, Pastora, Corona del Inca, Pascuero y flor de la paz. Es una de las plantas en maceta más comercializadas en el mundo. Su floración coincide con la Navidad. Por ello, los frailes franciscanos de Taxco la incorporaron a esta celebración.

La flor de Nochebuena es muy delicada, por lo que requiere de ciertos cuidados para que pueda lucir en todo su esplendor no solo en la temporada decembrina, sino más días, por eso a continuación, te decimos 7 tips para cuidar tu flor de Nochebuena, así que toma nota.

(Foto: Pinterest)

7 tips para cuidar tu flor de Nochebuena

1. Temperatura

Si quieres que tu flor Nochebuena se conserve durante un periodo de tiempo mayor a la temporada navideña, colócala en un lugar donde haya temperaturas constantes, de preferencia entre 15 y 25 grados y evita las corrientes de aire.

2. Riego

Deberás regar tu flor de Nochebuena cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. En verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego, lo más recomendable es regalarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada.

(Foto: Twitter)

3. Iluminación

Los expertos recomiendan que durante el periodo de floración la planta esté situada en un lugar iluminado, donde le dé la luz del sol de manera indirecta, aunque si la planta se adapta al lugar donde la coloques, ahí déjala.

4. Cuidado de las hojas

No se deben rociar las hojas, ya que esto puede ocasionar que se manchen o se decoloren. Si observas que las hojas se ponen amarillas, lo más seguro es que les falte luz o nitrógeno o que estén recibiendo demasiada agua. Si quieres conservar su color original no las talles, frotes o limpies.

(Foto: Twitter)

5. Abono

Abona tu flor de Nochebuena dos veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración. Cada semana podrás agregar un poco de fertilizante soluble para el agua de riego, utiliza un abono que contenga nitrógeno.

6. Poda

La poda se debe hacer a principios de año, cuando las hojas comienzan a recobrar su color verde entre febrero y marzo. Cuando se poda debe quedar a una altura aproximada de 20 centímetros, si lo haces correctamente en unas cuantas semanas verás sus retoños.

(Foto: Pixabay)

7. Trasplante

Aunque la flor de Nochebuena se adapta muy bien a espacios en interior, lo recomendable es que tras las fiestas navideñas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba la luz solar en exceso, dando como resultado que pueda crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.

Estos son algunos cuidados que deberás tener con tu flor de Nochebuena para que luzca hermosa durante esta época del año. Cuando la compres, debes fijarte que tenga flores y no solamente hojas, ya que de esta forma durará más tiempo viva.

(Con información de Gaceta UNAM y enviaflores)