Main logo

7 enfermedades que generan "mucho cansancio"

El cansancio puede deberse a uno o más de nuestros hábitos o rutinas, particularmente a la falta de ejercicio pero también a algunas enfermedades.

Escrito en VIDA SANA el

¿Sientes mucho cansancio sin ninguna razón? Como refiere información de Mayo Clinic, casi todas las personas podemos sentir cansancio o agotamiento de vez en cuando pero se trata de una fatiga temporal que, por lo general tiene una causa identificable y una solución probable pero el cansancio continuo y de larga duración no se alivia con un descanso:

“Es casi un estado constante de agotamiento que se manifiesta con el tiempo y reduce tu energía, motivación y concentración. La fatiga a este nivel impacta también tu bienestar psicológico y emocional”.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

7 razones médicas posibles por las que puedes sentir mucho cansancio

Así, la mayoría de las veces, el cansancio puede deberse a uno o más de nuestros hábitos o rutinas, particularmente a la falta de ejercicio pero a veces, el cansancio también es un síntoma de alguna enfermedad o trastorno oculto que requiere de tratamiento médico. Te decimos 7 razones médicas por las cuales puedes sentir mucho cansancio:

1. Anemia. La anemia es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede hacer que te sientas cansado y débil.

2. Trastornos de ansiedad. Si bien sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida, algunas personas con trastornos de ansiedad tienen frecuentemente preocupaciones, miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias que los llevan a un cansancio extremo.

3. Diabetes. La diabetes mellitus nombra a un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en sangre; esa glucosa es vital para la salud pues es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos, por ello, las alteraciones en los niveles de glucosa también pueden generar cansancio.

4. Hipertiroidismo. El hipertiroidismo o tiroides hiperactiva) también puede producir mucho cansancio y se presenta cuando la glándula tiroides secreta demasiada hormona tiroxina:

“El hipertiroidismo puede acelerar el metabolismo del cuerpo, lo cual causa una pérdida de peso involuntaria y latidos rápidos o irregulares”.

5. Apnea del sueño. Es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces:

“Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño”.
 

6. Enfermedad renal crónica. también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal como explica información publicada por Mayo Clinic:

“Tus riñones filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre, que luego se excretan con la orina. Cuando la enfermedad renal crónica llega a una etapa avanzada, pueden acumularse niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos en tu cuerpo”.
 

7. Covid-19. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los síntomas más habituales de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus es el cansancio, además de la fiebre y tos seca. Otros síntomas menos frecuentes son la pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, dolor de cabeza, diarrea, dolor de garganta, entre otros.

¿Solamente el estilo de vida?

Finalmente, el cansancio excesivo también puede estar relacionado con el estilo de vida, por ello, es fundamental acudir con un especialista que haga la valoración pertinente. Ademas, los especialistas sugieren elaborar una lista de las cosas que podrían ocasionar fatiga, por ejemplo:

- Actividad física excesiva

- Trastorno del jet lag

- Consumo de alcohol o drogas

- No hacer actividad física

- Medicamentos, como antihistamínicos, medicamentos para la tos

- No dormir lo suficiente

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

- Hábitos alimentarios no saludables.

Con información de: Organización Mundial de la Salud y Mayo Clinic