Main logo

7 datos de los ovarios que todas las mujeres deberían saber

Conocer todos los datos de los ovarios ayuda a entender su funcionamiento y permite cuidarse mejor para que estén saludables

Escrito en VIDA SANA el

Los ovarios son órganos del cuerpo femenino muy pequeños, apenas asemejan el tamaño de una almendra, pero cumplen con funciones muy importantes más allá de la reproducción, por lo que toda mujer debería conocer los 7 datos de los ovarios básicos. 

Generalmente, solo le damos importancia a los ovarios durante la menstruación y cuando se busca un embarazo.

(Foto: BBC) 

No obstante, además de la función reproductiva, los ovarios ocultan diversas utilidades y curiosidades que se deben tomar en cuenta para mantener la buena salud femenina. Toma nota de estos datos de los ovarios que todas las mujeres deberían saber. 

Datos de los ovarios

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas y cada mujer tiene dos de ellos en su cuerpo, situados a ambos lados del útero, de acuerdo con MedlinePlus. Tienen dos funciones esenciales: secretar las hormonas de la mujer (estrógenos y progesterona) y liberar el óvulo cada mes durante la vida reproductiva.

Pero hay algunos datos que seguro no conoces sobre estos órganos y que debes tener presente, como:

1. De ellos depende el desarrollo del organismo femenino

En la pubertad, los ovarios comienzan a secretar las hormonas femeninas que te mencionamos anteriormente y éstas son las responsables del crecimiento de los pechos, el ensanchamiento de las caderas y de preparar el útero para un posible embarazo.

Si la producción de las hormas en los ovarios no es la correcta, hay problemas en desarrollo y más tarde, en la reproducción.

En los ovarios también se produce una hormona masculina, la testosterona, aunque en cantidades muy pequeñas en comparación con las hormonas femeninas. Sin embargo, esta producción mínima es fundamental, pues de ello depende el deseo sexual.

TAMBIÉN LEE: 10 efectos del implante hormonal subdérmico que debes conocer 

2. Producen la célula humana más grande

Otra de las funciones principales de los ovarios es que son los responsables de crear y hacer madurar la célula humana más grande, es decir, el óvulo.

En principio, el óvulo es una célula plana e invisible, pero las hormonas creadas por los ovarios encargados de la reproducción femenina pueden transformarla hasta crear una célula lo suficientemente grande como para verla a simple vista.

3. Cambian de tamaño

Entre los datos de los ovarios que toda mujer debe conocer destaca que, aunque tienen un tamaño estándar, no es estático, lo que significa que pueden crecer o hacerse más pequeños según la etapa del ciclo menstrual o el momento de la vida de la mujer.

El tamaño de los ovarios es de entre tres y cinco centímetros, pero en los momentos de ovulación crecen de forma temporal. Por su parte, después de la menopausia, los cambios de tamaño se paralizan.

4. El estrés les afecta

No es un secreto que el estrés causa muchos efectos negativos en la salud y crea malestar a nivel psicológico, pero pocas mujeres saben que también puede alterar el buen funcionamiento de los ovarios.

El estrés puede provocar la anovulación o la falta de creación de óvulos en los ovarios, pues el cuerpo trata de evitar el embarazo debido a los peligrosos efectos de estas emociones negativas.

5, Son los culpables del acné

Como ya lo mencionamos, los ovarios no solo producen óvulos, sino que son los responsables del equilibrio hormonal, por lo que pueden influir en aspectos como el desarrollo o no del acné en la piel.

En ciertas patologías como el síndrome de ovario poliquístico donde el equilibrio entre estrógenos, progesterona y testosterona está alterado, también puede haber efectos físicos como acné excesivo, vello en lugares donde no debería y alteraciones del peso.

6. Están a favor de la pastilla anticonceptiva

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en inglés), tomar anticonceptivos hormonales, como la píldora, ha demostrado que puede proteger a las mujeres contra el cáncer de ovario después de sólo unos meses de consumirla.

Además, la pastilla anticonceptiva también puede reducir el riesgo de cáncer en mujeres que son portadoras de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, un factor importante para dicha enfermedad.

7. Son pequeños, pero albergan miles de potenciales óvulos

En la etapa de la pubertad femenina, cada ovario contiene cerca de 400 mil folículos que tienen el potencial de convertirse en óvulos, aunque evidentemente no todos lo harán.

Durante el ciclo menstrual, empiezan a madurar cerca de 20 óvulos, pero solo uno de ellos será liberado para dar oportunidad a que se tenga un embarazo. En algunos casos se puede liberar más de uno, lo que favorece el embarazo múltiple.

El resto de los óvulos continúan liberando hormonas dentro de los óvulos hasta que el propio organismo los reabsorbe.

Y tú, ¿Conocías todos los datos de los ovarios?

SIGUE LEYENDO: 7 tips para usar una copa menstrual al hacer ejercicio 

(Con información de El Español, NIH y Roche)