Main logo

7 cuidados básicos después de una extracción dental

La extracción dental puede ser necesaria por una infección profunda y es necesario seguir algunos cuidados para garantizar una correcta cicatrización

Escrito en VIDA SANA el

La extracción dental es un procedimiento para extraer un diente o muela de la encía y cuando se realiza, es necesario seguir algunas recomendaciones para una recuperación rápida y sin complicaciones. A continuación, te compartimos 7 cuidados después de una extracción dental que no pueden faltar.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., existen varias razones por las que una persona puede necesitar una extracción dental, como una infección profunda, enfermedad de las encías, lesiones en los dientes o muelas del juicio.

(Foto: Pixabay) 

En cualquiera de los casos, es necesario tomar algunas precauciones que garanticen una correcta recuperación después del procedimiento, ya que, aunque es sencillo, puede haber hemorragias, dolor o hasta desarrollo de infección.

Cuidados después de extracción dental

Los cuidados después de una extracción dental son fundamentales para que la zona pueda cicatrizar correctamente y recuperarse. Esto es todo lo que tienes que tomar en cuenta:

1. Aplicar frío

Poner compresas de hielo sobre la zona donde se hizo la extracción es de mucha ayuda, ya que ayuda a disminuir la inflamación, a prevenir moretones y a calmar el dolor.

Lo ideal es que pongas el frío inmediatamente después del procedimiento, por intervalos de no más de 10 minutos. Si lo dejas más tiempo, puedes sufrir daños en tu piel. En la medida de lo posible, se debe evitar estar cerca de fuentes de calor como la estufa o la calefacción. Tampoco es conveniente tomar sol o salir si el clima es caluroso.

2. Presionar con una gasa

Es probable que después de la extracción el odontólogo coloque una gasa y te la haga morder. Esta presión se debe mantener por al menos 30 minutos, pues detiene el sangrado y favorece la formación de un coágulo o tapón de sangre en el espacio vacío por el diente.

No se debe mantener la presión con la gasa por más tiempo, de lo contrario, el coágulo podría adherirse a la misma y complicar la cicatrización.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cuál es la causa de las encías negras u oscuras? 

3. Comer alimentos blandos

Es ideal comer alimentos blandos y fríos, que sean fáciles de masticar. Pueden ser licuados, sopas frías, pudines, helados y yogures. También se podrán comer huevos, pasta, pescado y verduras cocidas, todo sin grasa.

Conforme avanza la cicatrización, se podrán incorporar de forma paulatina alimentos más duros.

4. No hacer ejercicio

Otro de los cuidados después de una extracción dental es no hacer ejercicio, pues los esfuerzos pueden causar complicaciones. De hecho, es conveniente no hablar mucho ni mover la boca en exceso.

Se recomienda reposar con la cabeza elevada y en una posición más sentada si es posibles. Acostarse por completo causa más dolor y sangrado por la acumulación de sangre, por lo que incluso al dormir es ideal elevar la cabeza.

5. No fumar

Las sustancias tóxicas del cigarro son dañinas después de una extracción dental, además de que el movimiento de succión puede generar desprendimiento del coágulo.

Por otra parte, el calor del cigarro favorece el sangrado y el riesgo de hemorragias, además de que hay una alteración en la circulación sanguínea de la zona y acumulación de tóxicos que predisponen a una infección.

6. Mantener la boca limpia

La higiene después de una extracción dental es un paso indispensable, pues se evitan infecciones. Lo ideal es cepillar los dientes con movimientos más suaves y evitando la zona donde se hizo la intervención. Se debe evitar usar enjuagues bucales, hacer gárgaras, buches o escupir con fuerza, solo hay que dejar que el líquido caiga de la boca.

(Foto: Pixabay)

Lavar la lengua es importante para eliminar el mal olor y el sabor que produce el proceso de cicatrización.

7. Medicamentos

Finalmente, es fundamental que después de una extracción dental se tome al pie de la letra el tratamiento para controlar el dolor, la inflamación y las infecciones. Aunque ya haya mejoría, se deben seguir tomando los medicamentos por el tiempo que indique el odontólogo.

Recuerda que la higiene bucal y las revisiones periódicas con el dentista pueden prevenir muchas complicaciones, como la extracción dental, pero si es inevitable que tengas que pasar por ello, toma en cuenta todas estas recomendaciones para garantizar una recuperación rápida.

SIGUE LEYENDO: Señales de que una infección dental se propaga por todo el cuerpo

(Con información de MedlinePlus y Mejor con Salud)