Main logo

¿Cómo ahorrar el agua en casa?

Cuidar el agua es un problema que nos incube a todos. Con estos sencillos consejos puedes ahorrar el agua en casa

Escrito en VIDA SANA el

Cuidar el agua es más importante que nunca, pues aunque se habla de ello, la sequía y la escasez de agua ya son un problema con el que lidiamos todos los días.

Para ayudar a disminuir o revertir este problema, cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena. Recuerda que al igual que el aire, el agua es el elemento más importante para la preservación de la vida. 

El 97.5% del agua del mundo se encuentra en mares y océanos y es demasiado salada para el uso humano. Y la mayor parte del 2.5% restante está en los glaciares. Además, no solo utilizamos el agua para beber sino también para lavar, limpiar, cocinar y muchas cosas más. 

Como puedes ver,es importante implementar estrategias para cuidar el agua, por eso, te damos 7 consejos para ahorrar agua en tu casa. 

7 consejos para ahorrar el agua en casa

  1. Comprueba si hay fugas en tu inodoro
  2. Deja de utilizar el retrete como bote de basura
  3. Ahorra agua colocando una botella de plástico en la cisterna del inodoro
  4. Ducharse más rápido
  5. Instala cabezales o regaderas de grifos que ahorren agua o reductores de caudal
  6. Lava tus vegetales en un recipiente hondo
  7. Pon cargas completas en la lavadora

¿Cómo ahorrar agua en el baño?

(Foto: Pexels)

Comprueba si hay fugas en tu inodoro

Pon unas gotas de colorante de comida en la caja o cisterna de tu inodoro. Si, sin tirar de la cadena, el colorante empieza a aparecer en la taza, significa que tienes una fuga que puede estar desperdiciando más de 300 litros de agua al día.

Deja de utilizar el retrete como bote de basura

Cada colilla, ceniza de cigarro o papel que tiras por el retrete gasta de 18 a 26 litros de agua. Utiliza solo el sanitario para lo que es y no como bote de basura. 

Ahorra agua colocando una botella de plástico en la cisterna del inodoro

Pon uno o dos centímetros de arena en el fondo de una botella de un litro para darle peso. Llena el resto de la botella con agua y ponla en la cisterna del inodoro, lejos del mecanismo de funcionamiento. 

La botella puede ahorrar 18 o más litros de agua cada día sin perjudicar la eficacia del inodoro. Si la caja del escusado es lo suficientemente grande, puedes poner dos botellas.

(Foto: Pexels)

Ducharse más rápido

Una ducha típica consume de 18 a 30 litros de agua por minuto. Limita tus duchas al tiempo que tardas en enjabonarte, lavarte y levantarte. Cuando te enjabones o rasures, cierra la regadera para ahorrar agua. Además, cuando te bañes pon una cubeta debajo de la regadera para ahorrar agua. 

¿Cómo ahorrar agua en el hogar?

Instala cabezales o regaderas de grifos que ahorren agua o reductores de caudal

En la ferretería venden cabezales de ducha económicos o limitadores de caudal que reducirán el flujo de la regadera, o de otros grifos de agua en tu hogar, a unos 11 litros por minuto en lugar de 18 ó 30 litros. 

(Foto: Pexels)

Lava tus vegetales en un recipiente hondo

En vez de lavar tus frutas y verduras una por una con el grifo abierto, mejor llena el fregadero de agua o utiliza un recipiente hondo, llénalo de agua y pon tus verduras a remojar con unas gotas de desinfectante. 

Pon cargas completas en la lavadora

Lavar una carga completa de ropa a máquina consume menos agua y energía que dos medias cargas, por lo que ahorrarás agua y dinero. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de volusia.org y friendsofthearth.com)