Main logo

7 causas del dolor en el cuero cabelludo

Tener dolor en el cuero cabelludo puede ser síntoma de infecciones, piojos o hasta problemas con las arterias

Escrito en VIDA SANA el

El dolor en el cuero cabelludo es una molestia provocada por diversos factores que deben atenderse, pues afectan la calidad de vida y pueden derivar en complicaciones importantes. Para que no te pase, a continuación, te decimos 7 causas del dolor en el cuero cabelludo.

Cuando alguien dice que le duele el cabello, en realidad se refiere a que le duele el cuero cabelludo, que es la piel que cubre nuestro cráneo y a través de la cual nace nuevo cabello constantemente.

(Foto: Pexels) 

El tratamiento de esta dolencia depende de la causa, aunque generalmente es algo muy simple. Lo ideal es acudir con el dermatólogo para que realice una evaluación del problema.

Causas del dolor en el cuero cabelludo 

Entre las principales causas del dolor en el cuero cabelludo, de acuerdo con el doctor Gonzalo Ramírez, médico general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destacan las siguientes:

1. Dermatitis

Se trata de una reacción alérgica de la piel que causa síntomas como enrojecimiento, descamación de la piel, costras y ampollas que causan dolor en el cuero cabelludo. Puede ocurrir por el contacto con jabones, champús o procedimientos estéticos que irritan la piel.

(Foto: Pexels) 

2. Peinados apretados 

Apretar demasiado el cabello es malo para el cuero cabelludo, ya que lo vuelve más sensible y facilita que se presente el dolor. Esto se debe a que el cuero cabelludo tiene miles de terminaciones nerviosas que provocan malestar al estar con peinados apretados mucho tiempo.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué usar perfume es bueno para tus emociones? 

3. Piojos o pediculosis

La pediculosis consiste en la infestación de piojos en la cabeza, lo que suele ser muy común en niños en etapa escolar, aunque también puede afectar a los adultos debido a que es muy contagioso.

(Foto: Pixabay) 

Los piojos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo y aunque viven poco, se multiplican rápidamente, provocando síntomas como comezón intensa, pequeñas heridas y dolor.

4. Químicos agresivos

Otra de las razones del dolor en el cuero cabelludo son los productos de uso diario que contienen químicos agresivos, como cloruro de sodio, lauril sulfato de amonio, polietileno de glicol, dietanolamina y formaldehído.

(Foto: Pixabay) 

Además del dolor también pueden causar caída del cabello, puntas abiertas y resequedad o en casos más graves, alopecia.

5. Infecciones por hongos

Dormir con el cabello mojado o amarrarlo mientras sigue húmedo contribuye a desarrollar infecciones por hongos en el cuero cabelludo, como la foliculitis, la tiña o el carbúnculo, que afectan los folículos y hacen que el cuero cabelludo esté muy sensible y adolorido.

(Foto: Pixabay) 

Estas infecciones son más comunes en personas con diabetes, con enfermedades de la piel como eczema o un sistema inmune débil.

6. Arteritis temporal

Es una enfermedad que causa inflamación crónica en la capa interna de las arterias sanguíneas y afecta más las que están en la cabeza, especialmente las de la sien, provocando síntomas como dolor de cabeza pulsátil, fiebre, cansancio, malestar general y dolor en el cuero cabelludo.

(Foto: Pixabay) 

Las personas mayores lo sufren con más frecuencia, derivando incluso en complicaciones a nivel sistémico y oftalmológico.

7. Alopecia

El dolor en el cuero cabelludo también suele ser un primer signo de alopecia, pues cuanto más cabello se cae, más sensibilidad hay en la cabeza. Otras señales que no pueden ignorarse son el enrojecimiento, picazón, úlceras, granitos en la raíz del cabello, hormigueo en la zona, caspa y caída excesiva del cabello al peinarse o bañarse.

(Foto: Pixabay) 

Como ves, el dolor en el cuero cabelludo puede ser consecuencia de distintos problemas de salud, así que si es una molestia que sientes con frecuencia, lo mejor es acudir con el dermatólogo para que encuentre las causas y te recomiende el mejor tratamiento.

SIGUE LEYENDO: Diferencias entre el dolor de espalda y el dolor renal 

(Con información de Tuasaúde y Salud180)