Main logo

5 razones por las que se puede retrasar el ciclo menstrual

La menstruación se puede retrasar por diversos factores que no tienen que ver con un embarazo

Escrito en VIDA SANA el

El embarazo no es la única razón por la que se puede retrasar tu regla, por eso te diremos 5 razones por las que se puede retrasar el ciclo menstrual.

La mayoría de las mujeres, suelen estar muy al pendiente de sus ciclos menstruales, en ocasiones se pueden llegar a preocupar si la menstruación se retrasa, sin embargo, existen múltiples razones por lo que eso puede ocurrir.

5 razones por las que se puede retrasar el ciclo menstrual

Las reglas irregulares pueden presentarse en la mayoría de las mujeres en algún momento de la vida, y las causas no deben ser preocupantes.

Son pocas las mujeres que tienen un ciclo exacto de 28 días, y esta ausencia de la menstruación, conocida como amenorrea, puede ocurrir por numerosos motivos en mujeres sanas.

1. Estrés

Los niveles altos de estrés afectan el hipotálamo, por lo tanto se sufren cambios radicales en el ciclo menstrual pues existe un descontrol hormonal.

El estrés afecta directamente la función regular del organismo y del ciclo menstrual.

 El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en tu periodo, retrasándolo o ausentándolo por completo.

(Foto: Freepik)

2. Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos se presenta entre el 8 y el 20 por ciento en las mujeres del mundo. Sus síntomas son el crecimiento excesivo de vello, aumento de peso y períodos irregulares.

(Foto: Pinterest)

3. Alimentación

Tener una alimentación sana y equilibrada es uno de los factores más importantes para tener un ciclo menstrual sano y regular. Los cambios de peso bruscos y el alto consumo de alcohol, cafeína y productos procesados pueden ser la razón del retraso.

También algunos trastornos alimenticios, como la anorexia, descienden los niveles de hormonas encargadas de estimular los ovarios para producir la ovulación, por lo tanto disminuyen los estrógenos y la progesterona.

(Foto: Pinterest)

4. Exceso de ejercicios y subir y bajar de peso

La práctica excesiva de deporte de alta intensidad o que conlleven gran carga de peso provoca desequilibrios hormonales.

Las bajadas y subidas de peso repentinas descontrolan las hormonas y tu ciclo menstrual. Es importante mantener un hábito alimenticio adecuado y equilibrado, acompañado de una rutina moderada de ejercicio, para mantener regularidad en la menstruación.

(Foto: Pinterest)

5. Enfermedades crónicas

Cardiopatías, diabetes, hipertiroidismo e hipotiroidismo son las enfermedades más comunes por las que se puede retrasar o inhibir el ciclo menstrual.

(Foto: Freepik)

En cualquier caso es importante que acudas con un especialista si tu ciclo menstrual se retrasa constantemente sin explicación alguna.

Sigue leyendo: ¿Cada cuanto se debe cambiar y lavar el brasier?

(Con información de: Vix, Mayo Clinic e Infosalus)