Main logo

5 razones por las que da comezón en los pezones

La comezón en los pezones generalmente es benigna pero en algunos casos, puede ser síntoma de enfermedades graves como el cáncer

Escrito en VIDA SANA el

Tener comezón en los pezones es algo que toda mujer ha experimentado alguna vez y es que esta molestia puede ser causada por diversos factores como el ciclo menstrual o hasta enfermedades de la piel o una simple alergia tras usar ciertas cremas o perfumes. A continuación, te decimos todas las causas del picor en esta zona tan delicada y cómo puedes aliviarlo.

Es importante que sepas cómo cuidar esta parte de tu cuerpo, incluyendo todo el seno, pues muchas veces rascarse demasiado puede causar lesiones o marcas permanentes, así que toma nota de las precauciones que debes tomar.

Comezón en pezones

El pezón femenino también está cubierto de piel, por lo que es común que de vez en cuando tengamos un poco de comezón, no obstante, puede volverse un problema cuando se presenta con demasiada frecuencia y en esos casos, será indispensable revisar las posibles causas médicas detrás del picor, algunas de las más comunes son:

1. Cambios hormonales

Es común que antes y durante la menstruación sientas una ligera comezón en los pezones y en todo el pecho, lo que es causado por los cambios en los niveles hormonales. Las embarazadas también pueden sufrir de esta molestia, especialmente a las pocas semanas de haber concebido, pues los senos empiezan a crecer, la piel se estira y causa picor.

La lactancia y la menopausia son otros factores que pueden causar las molestias en el pezón.

TAMBIÉN LEE: Cambios en el flujo vaginal que anuncian un embarazo

2. Piel reseca

Seguro que después de bañarte te pones crema en casi todo el cuerpo pero es muy probable que dejes olvidados a los pezones, lo que causa resequedad en la zona y favorece la comezón. Así que con movimientos delicados aplica un poco de crema sobre el pezón, de preferencia sin aromas muy fuertes.

La resequedad de la piel también puede ser consecuencia de una infección por hongos o eccema y en esos casos hay que visitar al médico.

3. Agua muy caliente

Bañarse con agua demasiado caliente es uno de los principales factores para tener piel reseca, incluyendo la que está en los pezones, por lo que es ideal que procures usar solo agua tibia o templada.

4. Uso de ciertas telas

Si usas brasier hecho de telas sintéticas es muy probable que sufras de comezón en los pezones constantemente, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, estos materiales en la ropa causan irritación en la piel y no permiten la transpiración, ocasionando que el sudor se acumule.

En casos graves, incluso puede ser un factor para desarrollar dermatitis de contacto, que también se manifiesta con erupción cutánea rojiza. Así que opta por llevar lencería y brasieres hechos de telas como el algodón que no te queden demasiado apretados.

5. Enfermedad de Paget mamaria

De acuerdo a Mayo Clinic, esta enfermedad es una forma poco frecuente de cáncer de mama que comienza en el pezón y se extiende por la areola. Suele ocurrir en mujeres mayores de 50 años y se manifiesta con síntomas como piel escamosa y quebradiza sobre el pezón, enrojecimiento, secreción, sensación de hormigueo y comezón en los pezones.

¡No te rasques los pezones!

La mayoría de las veces la comezón en los pezones tiene una causa completamente benigna que mejora rápidamente con algunos remedios como la aplicación de cremas hidratantes y el uso de telas apropiadas, aunque es importante que no te rasques directamente y mucho menos muy fuerte porque eso empeora la comezón y te puede causar lesiones.

Si la comezón es intensa, puedes optar por algunos remedios como masajes en la zona donde hay picor aplicando alguna crema o pomada con vitamina E o algunos aceites como el de coco.

En caso de que las molestias no mejoren y aparezcan otros cambios en el pezón, sobre todo en su forma o en las secreciones que salen, debes acudir de inmediato al médico.

SIGUE LEYENDO: Flujo vaginal blanco y grumoso, ¿qué significa?