Main logo

5 problemas de las trompas de Falopio y cómo reconocerlos

Los problemas de las trompas de Falopio muchas veces se desarrollan de manera silenciosa, por lo que es fundamental tener chequeos ginecológicos frecuentes

Escrito en VIDA SANA el

Las trompas de Falopio tienen un papel fundamental en el sistema reproductor femenino, ya que se encargan de transportar los óvulos y espermatozoides para dar lugar a la fecundación. Sin embargo, también pueden desarrollar problemas que afectan su funcionamiento, conoce los más comunes. 

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos definen a las trompas de Falopio como cada uno de los dos tubos largos y delgados que conectan los ovarios con el útero.

(Foto: Pixabay) 

También se les conoce como trompas uterinas y tienen la función de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero y permitir así la fecundación en uno de sus segmentos y posteriormente, el embarazo.

Problemas de las trompas de Falopio 

Existen muchos problemas de las trompas de Falopio que pueden afectar sus funciones, incluyendo la inflamación o el daño por ciertas enfermedades o infecciones. A continuación, te detallamos las más comunes y cómo reconocerlas:

1. Enfermedad Inflamatoria Pélvica

De acuerdo con Mayo Clinic, la enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductores femeninos. Generalmente ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina al útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

(Foto: Pinterest) 

Algunas mujeres no tienen síntomas y cuando sí, pueden describirse como un dolor leve a grave en la parte baja del abdomen y la pelvis; flujo vaginal anormal que puede tener olor desagradable; sangrado durante o después de las relaciones; fiebre y dolor o dificultad para orinar.

TAMBIÉN LEE: 5 enfermedades de útero más comunes y sus síntomas 

2. Endometriosis

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz crecen en otras zonas del cuerpo, como los ovarios, el recto, la vejiga y las trompas de Falopio.

Esto puede causar síntomas como dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.

(Foto: Pexels) 

3. Hidrosalpinx

Ocurre cuando las trompas de Falopio están dilatadas con líquido por dentro, lo que tapa el paso de los espermatozoides y del óvulo, causando infertilidad.

La causa más frecuente son las enfermedades infecciosas pélvicas no detectadas, generalmente de transmisión sexual. En otras ocasiones es consecuencia de cirugías o de procesos inflamatorios abdominales, así como de endometriosis y embarazos ectópicos.

(Foto: Mejor con Salud) 

Generalmente no hay síntomas, pero en algunos casos puede provocar dolor pélvico crónico o recurrente, malestar abdominal intermitente y problemas para concebir.

4. Embarazo ectópico

Otro de los problemas de las trompas de Falopio es el embarazo ectópico, que se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.

Estos embarazos ocurren con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, lo que se denomina embarazo tubárico. También puede ocurrir en ovarios, cavidad abdominal o parte interior del cuello uterino.

(Foto: Pexels) 

La mujer puede tener síntomas de un embarazo normal, como ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas. En una prueba de embarazo el resultado puede ser positivo pero no es posible continuar con la gestación, ya que el óvulo fecundado no puede sobrevivir y el aumento de tejido causa sangrado abundante que pone en riesgo la vida.

5. Cáncer  

El cáncer en las trompas de Falopio es difícil de detectar en las etapas tempranas ya que los síntomas son indefinidos hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada.

Algunas molestias que pueden alertarlo son la distensión abdominal, el dolor pélvico frecuente, la dificultad para comer o una sensación de saciedad que aparece rápidamente, urgencia de orinar, dolor en las relaciones sexuales, irregularidades menstruales, estreñimiento, dolor de espalda y fatiga.

(Foto: Pexels) 

Estos síntomas también pueden ocurrir por motivos que no tienen que ver con el cáncer, pero es importante que, al tenerlos por varias semanas, se acuda con el ginecólogo.

Como ves, atender los problemas de las trompas de Falopio es fundamental para tener una buena salud reproductiva y sexual, así que en cuanto detectes anomalías, siempre será una buena idea consultar al experto, incluso si no hay ninguna molestia, pues en algunos casos, las enfermedades son silenciosas.

SIGUE LEYENDO: Lo que todas las mujeres deben saber sobre el ectropión cervical 

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus y Manual MSD)